El BNG de Lalín presentará en pleno una propuesta con la que solicita la dimisión de los concejales Nardo Seijas y Begoña Blanco por la votación irregular del primero en el último pleno. Su portavoz municipal, Francisco Vilariño, apunta a ambos ediles como “autores directos” de un episodio que considera de extrema gravedad pues supone la suplantación de la identidad de otro compañero [José Cuñarro] ausente en el instante de la votación. “Le dimos dos semanas de plazo para que hiciese algún movimiento, pero el PP sigue en silencio”, indicó.

Vilariño recuerda que fue él quien se percató de que Seijas había pulsado el botón de voto de Cuñarro, pero en las imágenes de la sesión se aprecia claramente que el movimiento parte a raíz de una indicación de la edil de Cultura. “Que Blanco guardase silencio mientras a su compañero le caía la de San Quintín muestra el nivel de camaradería que hay en el PP”. Además, los nacionalistas proponen que el alcalde, José Crespo, “pida disculpas por permitir que eso aconteciese”, y lamenta que ni expulsase ni amonestase a Seijas por un hecho que, la representante del BNG Ariadna Fernández, considera “escandaloso”. “Si son capaces de suplantar la identidad de un concejal en una votación cuyo resultado era irrelevante, ¿qué serán capaces de hacer? Es la radiografía perfecta de lo que representa el PP y los nuevos están haciendo buenos a la vieja guardia, con la que nunca pasó algo así”, añadió Vilariño, quien dijo no tener constancia de un episodio semejante en las corporaciones municipales españolas.

Las excusas “forzadas” de Seijas no son para el BNG suficientes pues surgen, dice, tras verse acorralado por Vilariño al pillarlo infraganti. Y discrepa de cómo gestionó el asunto el alcalde, simplemente proponiendo una repetición de la votación del polémico punto, motivo por el que se negó a votar de nuevo. “El PP no entiende el poder como una herramienta al servicio de la ciudadanía sino para beneficio propio”. La propuesta de dimisión irá al pleno del día 23.