La presencia del SARS-CoV-2 en Deza y Tabeirós-Terra de Montes se reduce a los parámetros más bajos en mucho tiempo. La concesión de tres altas médicas en A Estrada deja en otros tres el número personas aún infectadas, mientras que Lalín continúa con dos. El otro territorio con contagios es Silleda, en donde había cuatro enfermos el jueves pasado, último día en el que se facilitaron datos por parte del Concello, pues desde entonces no han recibido parte alguno del Sergas.

La media de edad de los tres pacientes de A Estrada es de 37 años y ninguno se encuentra ingresado. En lo que va de junio se han realizado 345 test en el municipio, con tres positivos, lo que arroja una tasa del 0,88%. Sigue por encima de la de los dos meses anteriores, con siete contagios cada uno en alrededor de 1.300 pruebas. La incidencia acumulada en el municipio es de 29 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

La tasa de Lalín, con dos casos activos desde el domingo, es más baja: 10 por 100.000. En Silleda no se registran nuevos contagios desde hace más de una semana. En centros educativos queda un caso en el colegio María Inmaculada.

Por otro lado, el director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, Antón Acevedo, visitó ayer la residencia municipal de Vila de Cruces para comprobar su funcionamiento después de la pandemia provocada por el COVID-19. En este sentido, destacó “el esfuerzo y la labor indispensable” de los trabajadores de los centros geriátricos en este último año. Incidió en “el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios que consiguieron que en esta residencia no hubiese ningún positivo entre sus usuarios”. Acevedo recordó “el compromiso” que la Xunta de Galicia tiene con este centro, al que aporta más de 190.000 euros para contribuir a sufragar los costes de 16 plazas concertadas. El geriátrico que dirige Rocío Carbón, que ofició como guía durante la visita, acoge a 49 personas usuarias y ofrece servicios como enfermería, odontología, estimulación cognitiva, fisioterapia, psicología o gimnasio. En el acto de ayer también estuvieron presentes el alcalde cruceño, Luis Taboada, y miembros de los tres grupos de la oposición.