El Concello de Silleda se personará en el recurso contencioso que interpuso la empresa Plenoil contra la decisión de la Xunta de no autorizar la declaración de impacto ambiental para la estación de bajo coste que proyecta la empresa en Barrio do Campo. Días atrás el gobierno autonómico emplazó a la administración local para que se personase en este proceso.

El regidor, Manuel Cuiña, explica que “desde el Concello, como hicimos desde el inicio de este proceso, estaremos al lado de la vecinanza, ya que no estamos tampoco de acuerdo con el emplazamiento propuesto”. El alcalde recuerda que el veto de la Xunta a continuar con la declaración de incidencia ambiental vino motivado por un informe del Concello, redactado en enero, y en el que se advierte de que el uso solicitado no es compatible con el PXOM aprobado de forma provisional en marzo de 2016. Además de ese informe, el Concello de Silleda también presentó una alegación en enero y en la que hacía hincapié en las afecciones que tendría la estación de servicio en una zona donde están registrados humedales o manantiales. Apunta, además, a la cercanía de otra gasolinera, en la rotonda de entrada al casco urbano.

“Siempre dijimos que no nos gustaba la ubicación propuesta, my cerca de viviendas y de otra gasolinera”, apostilla Cuiña, quien añade que “la postura de este gobierno municipal es contundente: trataremos de evitar con todos los recursos legales posibles que la gasolinera se ubique en esa parcela”.

Atendida por personal

Otra de las cuestiones en que se apoya el Concello, y también los vecinos, es que la futura gasolinera funcionará en modo autoservicio, sin personal que lo atienda y que podría suponer una reducción en la seguridad de las instalaciones. Desde la empresa, no obstante, se rebate que sí habrá trabajadores, al igual que en todas las estaciones de servicio que están en funcionamiento.

El Concello de Silleda mantuvo diversa reuniones con los vecinos desde que Plenoil presentó el proyecto, en octubre de 2019. La estación de Barrio do Campo forma parque de un paquete de una decena de nuevas estaciones que Plenoil quiere abrir en Galicia este mismo año. La firma planea entrar en 2022 con más de 15 estaciones funcionando en la comunidad, y con más de 30 puestos de empleo a jornada completa. A nivel estatal, prevé abrir más de 40 gasolineras en el presente ejercicio, con una inversión que ronda los 20 millones de euros.