Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un chapuzón de matrícula de honor

Un informe europeo considera “excelente” las aguas de seis playas fluviales de las comarcas

Vista aérea de la playa de Pozo do Boi, en la parroquia de Vilatuxe.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) analizó a lo largo del año pasado 22.276 zonas de baño costeras e interiores de los países miembros de la UE, así como de Albania y Suiza. Los resultados del estudio acaban de difundirse, e indican que seis de las siete playas fluviales analizadas de las comarcas tienen unas aguas excelentes. Esto significa que su contaminación por aguas residuales, fecales o industriales está plenamente controlada.

Con esta nota de excelente figuran Pozo do Boi, en Vilatuxe, así como cinco en Cerdedo-Cotobade: las tres playas fluviales de Almofrei, así como la del río Cabanelas y la del río Calvelo. Por su parte, A Carixa, en Vila de Cruces, mantiene un estado “bueno” de las aguas del Deza. Es la misma nota que saca desde 2017, y en periodos anteriores como 2011 y 2012 su contaminación bajó la nota a “insuficiente”.

Apertura de Pozo do Boi

El Deza, como decíamos, sí presenta un estado excelente de sus aguas a su paso por Pozo do Boi. La playa fluvial de Vilatuxe saca la nota más alta en los informes de la AEMA desde el año 2011, y de forma ininterrumpida. Eso sí, en 2010 se tuvo que conformar con una valoración de buena. Por cierto, el edil de Agricultura, Deporte e Xuventude de Lalín, Avelino Souto, anuncia que este viernes tendrá lugar el cierre de las compuertas en esta área recreativa para embalsar el agua. Así quedará abierta al baño este fin de semana. El cierre de las compuertas se adelanta tres semanas, en vista del buen tiempo y de la necesidad de habilitar nuevos espacios de ocio.

Las analíticas que realiza de forma periódica la AEMA evalúan los niveles de bacterias fecales, como enterococos intestinales y Escherichia coli, ya que pueden provocar enfermedades intestinales y respiratorias a los bañistas. Por eso, si una playa obtiene el peor resultado en las analíticas, el de “insuficiente”, el Estado deberá o bien prohibir el baño en ella o bien publicar un aviso recomendando no bañarse, al mismo tiempo que toma medidas correctoras para mejorar la calidade las aguas.

Como vemos, Pozo do Boi está muy lejos de tener que aplicar medidas correctoras, igual que las cinco playas fluviales con que cuenta Cerdedo-Cotobade. De las tres que baña el río Almofrei (Chan, Pozo Negro y Xesteira), una de ellas se mantiene como excelente, de forma ininterrumpida desde 2012, el segundo tramo es excelente desde 2014, salvo en 2018, cuando su calificación bajó a buena, y la tercera área recreativa, la de Pozo Negro, continúa con la nota más alta desde 2017. La playa fluvial de Calvelo (en Tenorio) se somete a los análisis de la AEMA desde 2019, y desde entonces tiene, también, el calificativo de excelente. Es la misma calificación que recibe la playa fluvial del río Cabanelas, en Viascón, desde 2012.

Obras de acondicionamiento en una de las playas fluviales de Cerdedo-Cotobade.

Obras en Cerdedo-Cotobade

El Concello de Cerdedo-Cotobade, en este sentido, decidió adelantar los trabajos de roza y limpieza en sus playas fluviales, donde no se impondrá aforo (debido a la imposibilidad de acotar las áreas de baño, al ser algunas de ellas enclaves naturales). Sí habrá vigilancia y control en la de Cerdedo por parte de la concesionaria del quiosco, que actuará en caso de producirse una concentración excesiva de bañistas. El alcalde, Jorge Cubela, indica que la intención es que los visitantes disfruten con tranquilidad y seguridad de estos enclaves. Hubo, además, procesos de mantenimiento en áreas recreativas, mediante la reparación de bancos, papeleras y grifos de agua en fuentes.

Cerdedo-Cotobade es el municipio pontevedrés de interior con mayor número de playas fluviales evaluadas por la AEMA. Su concello vecino de A Estrada abrirá la playa de Liñares el día 15, y esta figura en el listado de la AEMA, pero por el momento la entidad europea no ha sometido sus aguas a evaluación.

Compartir el artículo

stats