Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tecor de Dozón recurre las sentencias por daños de jabalí

Un fallo le condena a pagar 3.000 euros, frente a los 10.000 que exige el dueño | Las denuncias datan de diciembre de 2019

José Rodríguez, al fondo, con un ganadero en Dozón. | // BERNABÉ/J. LALÍN

La Sociedad de Caza de Dozón recurre ante la Audiencia Provincial las dos sentencias judiciales que le obligan a indemnizar a dos personas por daños del jabalí en varias de sus propiedades. Las denuncias se interpusieron en diciembre de 2019, aunque los destrozos tuvieron lugar un par de meses antes.

El presidente del Tecor, José Rodríguez, explica que una de las sentencias que emitieron los juzgados de Lalín condena al colectivo cinegético a pagar en torno a 3.000 euros, la tercera parte de los 10.000 que pedía el dueño de las fincas. La otra sentencia sí recoge toda la cuantía pedida por el propietario: 6.145 euros.

Asamblea este mes

En caso de que la Audiencia desestime los recursos y el Tecor de Dozón tenga que hacer frente a esas indemnizaciones, podría ver muy tocado su presupuesto. De momento, celebrará una asamblea el 20 de este mes (a las 10.30 horas, en el recinto ferial de A Gouxa), para ver qué alternativas hay para seguir funcionando en un escenario en el que el jabalí va a más, pese al intenso control cinegético.

En el caso de Dozón, en las últimas cuatro temporadas ha agotado el cupo de precintos que le concede Medio Ambiente. Es más, en la última campaña solicitó una ampliación y casi duplica la cuantía inicial. José Rodríguez asumió la presidencia de la entidad en octubre desde 2015, y desde entonces “casi triplicamos las capturas” de este animal. Rodríguez ya planteó meses atrás a la Xunta la necesidad de poner en marcha un seguro voluntario para los tecores, que cubra este tipo de daños, para evitar así que los fondos de las sociedades de caza queden mermados al hacer frente a este tipo de sentencias.

De hecho, algunas sociedades de caza dejaron caer la posibilidad de extinguirse si tienen que afrontan este tipo de denuncias. Así, los terrenos quedarían libres y tendría que ser la propia Xunta quien los gestionase, mientras que los cazadores podrían seguir con esta práctica deportiva, previa solicitud al gobierno autonómico. Por otra parte, no es la primera vez que ganaderos y cazadores instan a la Xunta a cambiar su gestión del jabalí: José Rodríguez ve necesario poder abatir crías en las piaras, para que así sus madres muevan al resto de la manada y abandonen las fincas en que causan destrozos. Los cazadores también cuestionan la efectividad de las esperas nocturnas.

El Tecor de Dozón no es el único que se enfrenta a denuncias por daños en fincas de cultivo. Al Tecor lucense de Xermade le solicitaban más de 17.000 euros, y a finales de 2019, los tecores de Rodeiro y Taboada (en Lugo) recibieron sendas denuncias en las que se les reclamaban indemnizaciones por daños en 2018, por importe de 40.000 y 7.000 euros, respectivamente.

Compartir el artículo

stats