Una vecina de 78 años del lugar de A Lama, en la parroquia de Saa, del concello pontevedrés de Dozón desaparecía este pasado jueves a media tarde. Afortunadamente, la mujer fue localizada horas después con vida. Eran las 01.00 horas de la madrugada, ya del viernes cuando la feliz noticia se produjo después de una jornada de angustia entre familiares y vecinos de la localidad.

La desaparecida tendría alguna dolencia que pudo contribuir a que se desorientara y se extraviara en la zona de la Pena de Francia, hacia donde se creía que se había dirigido. La septuagenaria fue hallada por su hijo, alrededor de la una de la madrugada y en buen estado, en la zona de Cubelos.

Así que vecinos de la parroquia y efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil, Emergencias 112 y operarios de la brigada municipal organizaron un operativo de búsqueda para rastrear el entorno de su domicilio, al que se unió el propio alcalde de Dozón, Adolfo Campos Vázquez. A este despliegue se sumaron además la unidad canina de rastreo y, por aire, dos drones de la Axega con cámaras termográficas.

La mujer había salido a dar un paseo y fue entonces cuando desapareció. Los ánimos iban decayendo hasta que, una hora después de la medianoche, fue localizada y pudo pasar la noche en casa con los suyos. "Por suerte, todo quedó en un susto y en unas horas de angustia", valoran desde el Concello de Dozón, al tiempo que agradecen la movilización tanto de la ciudadanía de la parroquia y su entorno como de los diferentes cuerpos de seguridad que participaron en el operativo de búsqueda.