El gobierno local de Agolada dará prioridad a una mejora integral de la red de abastecimiento del agua en el casco urbano. Aunque ya era algo que tenía en mente el equipo de PAyJ cuando ganó las elecciones hace un par de años, esta obra ahora se antoja más que necesaria en vista de que las roturas en la red son cada vez más frecuentes. La última avería tuvo lugar este miércoles, en la Travesía de San Pedro. Las actuaciones para reparar el percance estuvieron supervisadas por el concejal de Obras, Pedro García. Los operarios se toparon con tramos en los que las tuberías estaban literalmente partidas.

Un tramo roto de la tubería.

El gobierno que encabeza Luis Calvo indica que, al margen de las continuas deficiencias que presenta la red, ni siquiera hay en el consistorio un plano que permite identificar todo el sistema de la traída. El regidor añade que “el estado de la red del casco urbano es lamentable, y los materiales empleados para su construcción son de dudosa calidad. Haremos una nueva traída en condiciones”, anuncia.

Captaciones

El gobierno tendrá que valorar si acomete esta obra con fondos propios o tramita una ayuda a través de programas de otras administraciones. Al margen de esta mejora integral, ya en 2019 Calvo apuntó la necesidad de variar la captación de agua potable en Ponte Vilariño, mudándola por otras captaciones más cercanas al casco urbano y que permitan que el agua llegue a la depuradora de Coteimil por gravedad. Esto permitiría un ahorro considerable en energía.