Pisar el acelerador en la reactivación económica y continuar potenciando un servicio que en cinco años ha hecho posible la creación o maduración de 66 proyectos empresariales es el objetivo del tercer plan de dinamización de los viveros de Lalín y Barro. Consistente en actividades que ponen el acento en el emprendimiento desde el rural y en la economía circular, fue presentado por la diputada de Nuevas Tecnologías, Ana Mejías, durante un acto celebrado ayer en Lalín.

Los viveros de la Diputación, que acogen actualmente a 22 emprendedores, celebran un lustro convertidos en “una herramienta fundamental”. Las cifras de ocupación son elocuentes: El situado en el polígono industrial Lalín 2000 alcanza ya el 100%, pues hay empresas en las tres naves y en las cuatro oficinas disponibles –la quinta es la sede del programa SmartPeme–. Y el de Barro cuenta con 24 firmas, divididas a partes iguales entre las 16 naves productivas y las 15 oficinas.

Ana Mejías destacó los efectos de las políticas de empleo de la Diputación y puso en valor los viveros, que “no solo son unos espacios físicos, sino también un entorno de acompañamiento, asesoramiento, formación y mentorización que permite que lo que eran ideas o ambiciones empresariales salgan adelante”. La diputada provincial recalcó que Lalín y Barro son hoy en día “dos lanzaderas empresariales imprescindibles” que comienzan a tener listas de espera para ocupar sus espacios, recogiendo así los frutos del trabajo que se hizo en los últimos años.

Este tercer plan dinamizador incluye un calendario de actividades para mejorar la carta de servicios de los usuarios. Arranca con el II Programa de Apoyo al Emprendimiento en el Rural, que tendrá formato online y una duración de seis meses. Los participantes tendrán a su disposición los espacios de coworking de Lalín y Barro. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 24 de junio para presentar sus solicitudes.

En segundo lugar, la Diputación lanza la campaña Descubre tu espacio interior, diseñada por Carolina Diéguez, ganadora del concurso de ideas para la promoción de los viveros convocado en 2020. Ella misma explicó ayer, en conexión telemática, como surgió el concepto. Las actividades consistirán en un juego de preguntas y respuestas en Twitter sobre los propios viveros y el emprendimiento, la elaboración de un e-book y la publicación de actividades de Experiencias Viveristas en distintos canales sociales.

Olga Rivas y la diputada provincial, durante su intervención. Cedida

Olga Rivas, de la Fundación Roberto Rivas, participó en el resto de actividades, en las que se cuenta con su participación. La primera será Pensando en circular, iniciativa consistente en un taller teórico-práctico de cuatro horas, también en modalidad telemática. Dirigido a emprendedores, micropymes, pymes e incluso estudiantes, abordará los principios y aplicaciones prácticas del ecodiseño. En esta línea habrá una actividad para divulgar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda2030.

Además, la Diputación desarrollará Territorios emprendedores, acción con la que busca las aportaciones de colectivos y personas referentes con el fin de alcanzar respuestas compartidas para el desafío de emprender desde un territorio concreto, como la comarca de Deza. El plan se completa con una nueva campaña de visitas a los viveros, dirigida a centros de formación y ocupacionales, con charlas en los propios centros educativos. Finalmente, se activa un plan de apoyo para reforzar la atención al viverista con un servicio de consultoría y formación para dar respuesta a las dificultades específicas y puntuales de sus proyectos.