Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la Tacita de Plata al Obradoiro

El lalinense Óscar Mariño recorrerá la Vía da Prata en favor de O Mencer y Carabelo

Óscar Mariño, ayer, junto a su perra y el carrito de trekking que usará en su caminata. | // BERNABÉ/J. LALÍN

Óscar Mariño recorrerá este verano la totalidad de la Vía da Prata con un fin solidario. Este lalinense de la parroquia de Prado y amante del senderismo verá así cumplido su sueño de completar el Camino de Santiago entre Cádiz y la capital de Galicia. “Simplemente lo hago porque me apetecía pero de paso se me ocurrió poder ayudar a dos asociaciones de Lalín como son Carabelo y O Mencer. Hablé con unas cuantas empresas que me van a donar alimentos para ayudarles a cambio de publicidad”, señala. Mariño tenía pensado “empezar el recorrido el 14 de agosto si no pasa nada. Mi idea es llegar a Santiago a finales de septiembre. En teoría, me sale todo en unas 45 etapas”.

Preguntado por qué ha elegido la bonita ciudad gaditana como punto de partida, explica que “lo de Cádiz, en concreto, es porque mi idea es hacer la Vía da Prata, que es la que pasa por Lalín, que empieza en Sevilla pero hay un tramo que empieza justamente en la Catedral de Cádiz, donde tienen allí su particular Kilómetro Cero. De hecho, hablé hoy (por ayer) con los concejales de Cultura y Turismo de Lalín para que se promocione Lalín con tal motivo”.

El objetivo es “recaudar un kilo por kilómetro pero no creo que llegue a eso. Como tampoco no le pedí nada en concreto a las empresas patrocinadoras, yo creo que a los 400 kilos llegaremos pero no sé. En total, son unos 1.200 kilómetros de distancia entre las dos ciudades”, añade Mariño. Piensa empezar la caminata en solitario pero sopesó “llevar una perra que tengo pero está algo viejecita y con el calor que hace allá igual no lo soporta. A lo mejor, me la llevan a A Gudiña o a Sanabria para hacer el tramo final”.

El joven peregrino solidario de Prado recuerda que lleva “años queriendo hacer el Camino de Santiago saliendo desde Roma pero con la llegada de la pandemia no me pareció que fuera el mejor momento. Llevo 20 años federado con el Club A Peniza de Lalín y ya tengo experiencia en esto de caminar”.

Compartir el artículo

stats