Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La red de centros Galiña Azul iniciará el próximo curso con 362 niños en la zona, una veintena menos

La lista de espera se mantiene respecto a la primera estimación y afecta a 26 bebés | Los menores de un año tienen garantizada matrícula en las ocho escuelas de la zona

Un grupo de la escuela infantil Pontiñas de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un total de 362 niños de cero a tres años iniciarán el próximo curso en la red de escuelas infantiles de la Xunta en las comarcas; son 18 menos que los admitidos en los listados definitivos del presente período. Cabe reseñar que en de los listados definitivos difundidos ayer por el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar la lista de espera se mantiene respecto de los provisionales del pasado día 11 y serán 26 los menores que se quedan fuera, frente a los 32 de entonces.

La escuela infantil de la red Galiña Azul de A Estrada es la que concentra un valor volumen de lista de espera, con 11 casos en el tramo de 1 a 2 años. Seis del mismo grupo corresponden al centro Pontiñas de Lalín, tres a la del Polígono y cinco a la silledense. Otro menor del tramo de 2 a 3 años tampoco logró un puesto en la instalación Pontiñas. Lo más significativo es que la totalidad de los padres que solicitaron plaza para un bebé de entre cero y un año tienen garantizada esta cobertura de conciliación al desaparecer el único caso existente en el centro de la capital de Tabeirós.

Así las cosas, en la escuela infantil situada al lado del auditorio municipal lalinense iniciarán el curso 2021/2022 un total de 68 niños, son dos menos que en el pasado. Cuatro se estrenan, 25 tienen de 1 a 2 años y 39 están dentro del tramo de 2 a 3. Esta instalación dispone de un máximo de 74 plazas. Las mismas oferta la Lalín 2000, que abrirá las aulas con 68 matriculados, que son uno menos., Cinco tiene entre 0 y 1 año, 25 (de 1 a 2) y los restantes 39 del último segmento de edad. La escuela infantil autonómica de Silleda es la más grande de las ocho de las comarcas y tiene una capacidad máxima de 82 plazas, pero las aulas se abrirán con 57; una docena menos. Para un tope de 61 matriculados se construyó el centro de Vila de Cruces y el listado definitivo se cerró con 38 confirmadas, una más que en listado definitivo del período anterior. A Estrada calca el censo de 59 admitidos –fue diseñada para 74 plazas) y los 13 de la guardería de Forcarei –tiene cabida para una veintena– son una a mayores. En la localidad de Cerdedo-Cotobade la administración autonómica cuenta con dos centros. El de Cerdedo mantiene su matrícula, con una quincena de niños, y el situado en el núcleo de Tenorio dará servicio a 44, que son cinco menos que los que arrancaron el actual curso. La distribución de estas infraestructuras está diseñada para acoger a un tope de 30 y 74 menores respectivamente.

Plazo de matrícula

La relación completa de admisiones se puede consultar en las páginas web de la Consellería de Política Social y del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. Desde el departamento autonómico dirigido por Fabiola García se recordaba que el plazo para formalizar la matrícula se abre precisamente en el día de hoy y permanecerá abierto hasta el próximo día 10 de junio (incluido). Las familias deberán presentar el impreso de matrícula con los datos debidamente cubiertos junto con la copia de la cartilla de vacunación del niño, y hacerlo a través de la sede electrónica de la Xunta o en el centro donde había obtenido plaza.

6 de septiembre

El comienzo del curso está previsto para el día 6 de septiembre y, al igual que acontece en el actual, se aplicará de nuevo la gratuidad en la atención educativa para los segundos hijos y sucesivos. Esta medida beneficiará, una vez más, tanto a las escuelas infantiles de la Xunta cómo a las de iniciativa social, a las privadas y a las municipales que estén al día en las liquidaciones del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Además, las familias cuyos primeros hijos no accedan a una plaza pública podrán beneficiarse del Bono Concilia, una ayuda directa para inscribirlos en la escuela infantil que elijan.

Compartir el artículo

stats