Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyectan otro parque eólico que también afecta a los Sobreirais do Arnego en la parte agoladesa

La línea de evacuación cruzaría este espacio natural protegido | Tiene nueve aerogeneradores de más de 122 metros de alto

Localización de los aerogeneradores del parque Cima de Vila y de otros proyectados en el entorno de Agolada.

Los Sobreirais do Arnego, un espacio paisajístico protegido, están amenazados por un nuevo proyecto de parque eólico que su promotora, Green Capital Development, tramita ante el ministerio. Se trata de un complejo energético de 54 megavatios que se asentaría en territorio agoladés, pero que también afectaría a Vila de Cruces y, en menor medida, a Lalín.

Según figura en la planimetría del proyecto, el espacio protegido del Arnego se vería cruzado por la línea de evacuación, que, en un kilómetro de longitud, pasaría por encima de esta zona de elevado interés paisajístico y medioambiental. Pero además, la infraestructura estaría encajada en otras ya en estudio como los parques Órrea, Zamorra y Mesada. En lo que respecta a la afección al término municipal lalinense, se limitaría a tres propiedades en la parroquia de Galegos por donde pasaría la línea de evacuación, aunque en principio, alejada de viviendas.

A diferencia de otros proyectos sometidos en su momento a exposición pública y estudio de impacto ambiental, este denominado parque eólico Cima de Vila estaría dentro de la Área de Desarrollo Eólico, con lo que su paralización resultaría más compleja. La solicitud de la compañía –son sociedades distintas pero vinculadas todas a la misma que por ejemplo promovió el mega parque Val do Folgoso y Monte dos Porcallos– gestiona ante el ministerio competente un parque compuesto por 9 aerogeneradores de 6 megavatios de potencia unitaria, tensión de generación 690 V, elevada a 30 kV en los centros de transformación de cada aerogenerador, con 155 m de diámetro de rotor y una altura de torre de 122 metros y medio. Es decir, estamos ante unos molinos de grandes dimensiones. También incluye una red subterránea de media tensión de evacuación, 30 kV: para conexión de cada uno de los aerogeneradores con la subestación del parque. Subestación elevadora de tensión para la evacuación a esa tensión de la energía producida por el parque eólico. Está previsto que tenga superficie aproximada de 5.455 metros cuadrados .Y línea aérea de evacuación a 132 kV: desde la subestación del propio complejo energético hasta el apoyo nº 62 de la línea aérea de alta tensión LAT 132 kV SET PE Turubelo – LAT 132 KV SET PE Rodeira /SET colectora Silleda. El presupuesto del proyecto asciende a 42,3 millones de euros.

La delegación de Industria y Energía del ministerio remitió a finales de la semana pasada comunicaciones a los concellos afectados a fin de que, en el plazo de 30 días, puedan presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental.

Desde el Partido Popular de Agolada se avanzó ayer su puesta a disposición de los vecinos para analizar el impacto de este parque sobre el municipio. Su portavoz municipal, Carmen Seijas, invita a la ciudadanía a contactar con su formación política para poner negro sobre blanco cuestiones que puedan ser de interés general.

Más de 130 militantes del BNG protagonizaron un mosaico en terrenos de Os Porcallos.

Mosaico humano del BNG en Os Porcallos

El BNG organizó el pasado sábado un acto contra los eólicos de la zona. Participaron más de 130 militantes de las comarcas y consistió en la elaboración de un mosaico humano formando el lema Expolio Galicia Nunca Máis. La organización eligió el lugar lalinense de Os Porcallos, “zona pecialmente afectada por proyectos de parques eólicos, que de ir adelante tendrán graves repercusiones sobre el sector agroganadero de la localidad. Sabemos por experiencia, que no traen el progreso, todo el contrario, traen desertización y abandono de tierras”. Urge un cambio de modelo y un nuevo plan sectorial eólico que excluya realmente las zonas de alto valor ambiental y con garantías de participación pública de los beneficios del sector. Apuesta “por el desarrollo eólico racional y fijado en el país, pero en este momento, vivimos un descontrol eólico en el que priman intereses de las eléctricas con un marco legal obsoleto y planificación de 1997, sin garantizar tratos justos a os dueños de las tierras”.

Compartir el artículo

stats