El Concello de Cerdedo-Cotobade acaba de aprobar un Plan Especial de Infraestructuras para la recalificación y expropiación de los terrenos en los que prevén construir una nueva plaza en San Xurxo de Sacos. Estiman que se hará una inversión de 70.000 euros.

Según informan desde el Concello, el proyecto del nuevo espacio recoge una serie de consideraciones técnicas. En primer lugar, la protección de los elementos incluidos en A Casa de Espinosa en Outeiro, la identificación de los hórreos existentes y su tratamiento como bienes protegidos. Así mismo, la protección de distintas construcciones tradicionales para su catalogación.

Por otra parte, el proyecto prevé prestar especial atención al mantenimiento de los valores culturales de la iglesia. También se deben tener en cuenta los elementos de interés susceptibles de catalogación que están próximos al ámbito. Así, se estudia la posibilidad de aprovechar la ruina como elemento configurador del nuevo espacio, procurando mantener la estructura heredada y el patrón de ocupación.

El proyecto también contempla la posibilidad de mantener las características físicas y la vegetación de las calles que rodean esta zona. Según afirman desde el Concello, esto forma parte de su belleza y también de su interés patrimonial.

Además, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, aseguró que los trámites para la construcción de la plaza, en estos momentos, son “farragosos”. También afirmó que “mi palabra está dada y no les voy a fallar”.