La psicóloga Ana López Durán manifestó ayer en Lalín que la mayor parte de los adolescentes que se inician en el consumo de tabaco lo hacen a través del vapeo, una práctica que en estos momentos está siendo investigada por su posible alcance dañino sobre la salud. López participó en una charla organizada por la emisora municipal Radio Lalín, donde también indicó que uno de los aspectos motivadores para dejar de fumar es la opción de tener hijos. “Los padres no quieren que sus hijos fumen, y quieren dar ejemplo. También los hijos les demandan que lo dejen cuando participan en este tipo de campañas de prevención en los centros educativos”, afirmó esta especialista de la USC.

La psicóloga recordó, también, que desde la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Psicología de la USC se ofrece de forma gratuita ayuda para dejar el hábito de fumar llamando al teléfono de información 881 813 939. Además, el Servicio de Prevención de Adicciones que promueve estas acciones, junto con el Espazo Xove de Lalín, produjeron un vídeo orientado a la sensibilización del impacto de este consumo en la salud. En él se recrean a través de un videojuego clásico los riesgos de fumar. El vídeo fue realizado por Brais Montoto Asorey, alumno del ciclo de Informática del IES Aller Ulloa de la capital dezana.

Ana López Durán

Ana López Durán

La charla coloquio llevada ayer a través de las ondas se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional sin Tabaco por parte del consistorio lalinense. López respondió a las preguntas formuladas por los alumnos de los centros escolares del municipio lalinense.