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Aparcar mal en Lalín resultará más caro

El ayuntamiento externaliza el servicio por dos años después de siete sin medios propios | El pliego advierte de que los importes llevan una década sin actualizarse | La cuantía de las sanciones oscila entre 74 y 110 euros

El depósito municipal está situado en el Campo da Feira Novo.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El depósito municipal está situado en el Campo da Feira Novo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Concello de Lalín acaba de sacar a concurso el servicio de grúa para los próximos dos años por un importe de licitación de 15.800 euros. La administración recurre a una empresa externa desde que hace unos siete años la concesionaria, Dornier, abandonase el servicio aduciendo que no era rentable. La diferencia del funcionamiento era que entonces la grúa transitaba permanentemente por las calles del municipio y ahora solo será requerida cuando sea preciso. Las empresas podrán trasladar sus ofertas al ayuntamiento hasta el próximo día 10 de junio.

El pliego advierte de que el precio del servicio se incrementa en comparación con años precedentes “ante la necesidad de actualizar el servicio a precios más habituales de mercado y dado que llevaban más de diez años sin actualizar”. Asimismo, para el cálculo del presupuesto tope de licitación se toma como referencia una estimación de servicios anuales, que rondarían los 80, siempre según valoraciones que no necesariamente tendrían que ser coincidentes con el balance anual. El procedimiento establece tres tipos de servicios. Así, en horario diurno (de lunes a viernes de 8.00 a 22.00 horas) el importe máximo por retirada de vehículo sería de 74 euros. En este caso se estima que podría haber una veintena de operativos. 110 euros costaría la recuperación de un vehículo, también de lunes a viernes, pero de 22.01 a 7.59 horas. Idéntico valor se aplicaría a los festivos o de los viernes a las 22.01 hasta las 7.59 horas del lunes. Los considerados servicios “fallidos” diurno y nocturno costarían 44 y 66 euros respectivamente. Se considerarían aquellos supuestos en los que la empresa adjudicataria fuese requerida para una asistencia y que fuese cancelada, siempre y cuando no se efectuase el enganche del vehículo.

La ordenanza en vigor establece los siguientes importes por retirada y transporte: bicicletas, ciclomotores y motocicletas (19,55 euros); turismos y furgonetas hasta 2.500 kilos (51,45); vehículos con entre 2.500 y 4.500 kilos (57,62) y 320,02 para los de mayor tonelaje. Asimismo, se abonan entre 5,15 y 45,28 euros el depósito y custodia, transcurridas cuatro horas desde la retirada del vehículo, por cada día o fracción. Los precios en vigor también incluyen tarifas de entre 10,29 y 160,52 euros según la categoría y peso del vehículo, los casos en los que la grúa acude al punto y efectúa un enganche, pero finalmente no se concreta la retirada de la máquina al depósito municipal del Campo da Feira Vello. Por último, también figura un epígrafe para supuestos de desplazamientos de vehículos indebidamente estacionados en espacios de celebración de actos públicos, por obras, procesiones o desfiles. En este caso la tarifa para un turismo es de 5,15 euros. Como en todos los apartados anteriores se incluyen posibles casos de evacuación de contenedores u obstáculos retirados con grúa ligera o de gran tonelaje.

Lalín implantó el servicio de grúa en el año 2000 y la compañía Dornier fue la última concesionaria hasta que en marzo de 2014 abandonó el contrato. Meses después el Concello anunció un nuevo concurso, en el que se incluía un vehículo todoterreno con el que se había realizado el servicio hasta la fecha. El coche, siete años después, podría estar todavía estacionado en un inmueble municipal. Tras descartarse esta vía, se optó por asistencias de menor cuantía mediante la adjudicación a una empresa del servicio para necesidades. No es que la Policía Local esté dando manga ancha a los conductores y que se permita estacionar en cualquier parte, pero los ingresos de los últimos años por sanciones de tráfico están muy lejos de los 188.000 euros, por ejemplo, de 2013. El pasado ejercicio fueron 60.817 y 71.000 en 2019. La concienciación de los conductores también es un factor a tener en cuenta.

Seguro para el parque móvil por 10.000 euros

El ayuntamiento adjudicó el seguro de la flota municipal de vehículos y maquinaria a la compañía Helvetia Compañía Suiza SA de Seguros y Reaseguros por un importe de 10.200 euros. Se trata de una cobertura para un total de 43 vehículos. Ofrece garantía de asistencia en viaje para vehículos especiales y agrícolas, de incendios, robo y desperfectos. Asimismo, la resolución de la mesa de contratación municipal especifica que existe una ampliación de la cobertura, mediante vehículo de sustitución para el turismo Audi A6, adscrito a la Alcaldía, hasta un máximo de 30 días en caso de que resulte afectado por un accidente. El automóvil oficial de alta gama fue adquirido en el año 2007 y el importe de su seguro anual asciende a 429 euros. Los precios más caros corresponden a camiones o vehículos pesados de departamentos como Obras o Emerxencias, que en casos rebasan los 547 euros. Los más bajos son los seguros de remolques, de poco más de 23 euros. Los turismos de la Policía Local y de áreas como Obras pagan en torno a 230 euros anuales. Las coberturas por robo o incendio prevén indemnizaciones de la totalidad del valor del vehículo al margen del tiempo que tenga.

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