Una decena de parroquias lalinenses tomó parte en el bautizado por el Concello como Gran Prix da velutina; iniciativa este año del plan de erradicación contra este insecto invasor.

El edil de Agricultura, Avelino Souto apunta que en total en estas (Anseán, Vilatuxe, Moneixas, A Xesta, Sello, Soutolongo, Noceda, Palmou, Moimenta y Parada) se atraparon un total de 5.200 avispas asiáticas. Las parroquias ganadoras recibirán su premio el día 18 de junio en un acto en el que también está previsto se abra una exposición promovida por la Asociación Galega de Apicultura sobre apiturismo en el marco de O teu Xacobeo 21-22 y donde también habrá una cata de miel. El acto será en el Pazo de Liñares por la tarde y la asistencia es abierta hasta completar aforo. Habrá tres premios que distinguirán la aquellas parroquias que más velutinas capturaran por kilómetro cuadrado.

El Gran Prix, dice Souto,. actuó en su estreno como un incentivo más para tomar parte en este campaña que fue muy bien. Destaca la gran asistencial vecinal al ciclo de charlas por la totalidad de las parroquias y al interés mostrado que se puso de manifiesto en el alto número de cuestiones que preguntaron a los apicultores especialistas, David Liñares y Jorge Peña.

En las jornadas formativas se facilitaron 450 trampas y folletos informativos a los vecinos sobre distintos aspectos relacionados con las velutinas con recomendaciones de cómo actuar se se encuentra un nido –llamada gratuita al 012–, con indicaciones para la construcción de una trampa casera o para la eliminación de nidos, así como información sobre los daños que producen, entre otros aspectos, explica.

Ruta das abellas

En el acto de entrega de los premios también se presentará una exposición sobre Apiturismo de Galicia titulada Ruta das Abellas, que está dentro de la programación del Xacobeo, y también una degustación de mieles de Galicia, promovida por la Asociación Gallega de Apicultura (AGA). La muestra podrá verse a lo largo de ese fin de semana en el Pazo de Liñares, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Con estos actos, AGA pretende divulgar “una actividad milenaria alrededor del mundo de las abejas de la que dan buena cuenta un gran número de construcciones y herramientas que forman parte del paisaje gallego, del patrimonio etnográfico y cultural de nuestras aldeas”.

Desde tiempos antiguos se construyeron fuertes y altos muros para proteger las colmenas de la gula del oso pardo. Este patrimonio llamado alvarizas, alvares o cortíns justifican su restauración y puesta en valor. Para poner en valor este patrimonio dedse AGA se promueve una exposición conformada por 42 fotografías de apiturismo y una docena de láminas de del proyecto Máis que mel para promocionar la importancia de las abejas y de todos sus productos.

Además también se desarrollará una actividad de degustación de Meles Cinco Estrellas, una charla sobre Apicultura Tradicional de Galicia y un vídeo promocional de Apiturismo y Control da vespa velutina.