La unión hace la fuerza. Ese es el mensaje que transmitió la cooperativa Camiño Circular, que ayer presentó su nuevo producto: “una bolsa 100% estradense” que nace para apoyar al sector sidrero. El mismo que atraviesa “tiempos difíciles” al quedarse, por segundo año consecutivo, sin celebrar su tradicional Feira da Sidra en A Estrada.

Este último es el motivo que llevó a Camiño Circular a buscar una forma de apoyar a los lagares locales. “Todo lo que no existe se olvida. Aunque no se celebre la Feira da Sidra, nosotras queremos darle visibilidad al sector”, apuntó Mar Blanco, una de las responsables. Así, la bolsa que se presentó ayer estará compuesta por varios productos, todos ellos inspirados en la cultura sidrera local. La cooperativa contó con la participación de las sidrerías Peroja, Ribela y Rabiosa. Pero también con la colaboración de otras empresas estradenses que se inspiraron en la manzana local para crear nuevos productos. Por ejemplo, la panadería Cervela elaboró galletas. Desde la pastelería Mimela, un chocolate artesano basado en la manzana. Por último, una mermelada que nació en Rebulidoiro Granxa Eco. También contaron con la participación de Monster Studio, que se encargó del diseño de la bolsa.

Nuevos productores

En lo que respecta a los productores locales, Víctor Peroja, del lagar que lleva el mismo nombre, quiso agradecer a Camiño Circular la iniciativa. Al tiempo, el productor hizo hincapié en lo importante que es “mover la sidra local” para evitar que caiga en el olvido. Y, por ello, también aportó una serie de datos esperanzadores. “En estos momentos somos 60 productores ecológicos y hay otros 30 en transición. Dentro de poco, en A Estrada, habrá casi un centenar de productores de manzana”, concluyó Peroja.

Le tomó la palabra Jesús Armenteros desde Sidra Ribela. “El sector agrícola está pasando unos tiempos difíciles y es el momento de apostar por el rural. Cualquier apoyo, por pequeño que sea, será un gran apoyo para nosotros”, aseguró Armenteros, al tiempo que agradecía a Camiño Circular el haber puesto en marcha la iniciativa.

Desde Rabiosa, Patricia Villamayor calificó la propuesta de “extraordinaria” y recordó que la manzana local tiene una gran cantidad de posibilidades. “De ella derivan muchos productos, no solo la sidra. También se hacen zumos, ginebras...”, recordó Villamayor, insistiendo en la potencialidad del sector sidrero local.

Cómo conseguirla

Desde Camiño Circular apuntan que hay tres opciones de bolsa. Está la completa, que cuesta 45 euros y que constaría de siete productos: tres sidras, un mosto, una mermelada, un pack de gallegas y un chocolate. También ofertan una bolsa de 35 euros, que incluiría cuatro productos. Por último, la más barata estaría en los 25 euros y habría en ella dos productos.

Así, Camiño Circular recuerda que en una situación de normalidad, el próximo fin de semana se celebraría la Feira da Sidra. Por ello, invita a que los vecinos de A Estrada hagan su “festejo particular” probando los productos de inspiración sidrera que contiene su nueva bolsa.

Así, quien quiera hacerse con una de ellas, podrá conseguirlas por diferentes vías. Por ejemplo, a través de las redes sociales de la cooperativa, del teléfono 687 288 566 o del correo electrónico info@caminocircular.com. También podrán conseguirse a través de la web Mercanaestrada, del local de la ACOE y de algunos bares colaboradores.

Esta bolsa es, en palabras de Mar Blanco, una forma de demostrar lo vivo que está el rural. Lo importante que es el sector de la sidra en A Estrada y el gran impacto que tienen los productores ecológicos de cara a incentivar un turismo verde en el municipio. El mismo que espera, más pronto que tarde, recuperar su tradicional fiesta. Y que A Estrada vueva a escuchar cómo se escancian sus mejores sidras.