Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xfest programa su edición más social en apoyo a los afectados por la pandemia

Una edición anterior del Xfest, el evento organizado por el centro La Estación. | // BERNABÉ/CRIS M.V.

El colectivo La Estación está perfilando los últimos detalles de la nueva edición del Xfest, que se celebrará entre el 25 y el 26 de junio en A Estrada. Este año, el festival apostará por las actividades de corte social con el objetivo de apoyar a algunos de los colectivos más afectados por la pandemia. “Entre todos hemos decidido hacer un evento que se solidarice con el comercio local, los niños y los ancianos, que han sufrido muy de cerca la crisis sanitaria”, apunta Alonso de la Cantera en representación del colectivo estradense.

Así, la primera actividad programada está fijada para el 25 de junio. “Queremos llenar de color la vida de los niños”, dice De la Cantera, en alusión a este último año, marcado por los confinamientos y los cierres perimetrales. Para ello, contarán con la participación del grafitero Seek, que pintará los nueve muros interiores de la guardería municipal. Así, cada aula del centro contará con una ilustración especial. Los voluntarios del centro juvenil acompañarán a Seek y se encargarán de la parte exterior. Acondicionarán los jardines plantando flores y también mejorarán algunos de los juegos del parque anexo. A mayores, también pintarán uno de los muros exteriores con motivos geométricos.

El día siguiente, 26 de junio, La Estación tomará el entorno del Novo Mercado. Allí celebrarán varias actividades dirigidas a los usuarios de la residencia de A Estrada. Para ello organizarán un bingo y un juego de precio justo. Los participantes podrán recibir premios, algunos de ellos donados por la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE).

Sesión de videojuegos

Además de estas actividades de corte más social, centradas en la mejora del entorno y en el apoyo a determinados colectivos, La Estación también habilitará un espacio para su fiesta particular. El sábado 26 instalarán una carpa en el entorno del Novo Mercado donde se podrá disfrutar de los videojuegos. Crearán varias zonas: algunas de ellas permitirán la competición, otra estará centrada en la realidad virtual y también habrá una destinada a los juegos retro. Desde el colectivo estradense apuntan que todavía quedan algunos detalles por confirmar.

De lo que sí están convencidos es de que están creando una fiesta segura. “Cumpliremos todas las medidas de seguridad pertinentes”, recuerda Alonso de la Cantera. El mismo que quiso poner el foco en el “gran trabajo” que hacen los voluntarios de La Estación. “Ese día, los jóvenes serán los anfitriones del evento”, incide el integrante del colectivo. Y es que junio está a la vuelta de la esquina. El Xfest comienza su cuenta atrás.

Concurso de vídeos sobre el comercio local

La otra gran iniciativa que presentan desde La Estación es un concurso de vídeos en apoyo al comercio local y a la hostelería. Así, lanzan un certamen en el que cualquier persona que lo desee, siempre y cuando sea aficionado, podrá participar. Para ello deberá grabar un vídeo, a modo de anuncio de televisión, sobre cualquier comercio de A Estrada. La pieza no debe superar el minuto de duración y tiene que presentarse en formato mp4. El plazo de entrega está abierto y acabará el 23 de junio. Los vídeos deberán enviarse a través de aso.ocionautas@gmail.com. Además, los vídeos ganadores tendrán premio. El primero recibirá 200 euros, el segundo 100 euros y el tercero 50 euros. El acto de entrega se celebrará el 26 de junio, también en el entorno del Novo Mercado.

Compartir el artículo

stats