El director y compositor valenciano José Rafael Pascual Vilaplana participa durante este fin de semana en el curso de dirección que acoge la Escola de la Banda de Música de Silleda, dentro del sexto encuentro de la Academia Europea de Direcçao de Banda, con sede en Forno de Algodres (Portugal). En el evento participa una veintena de alumnos y alumnas de España y Portugal. Pascual Vilapana impartirá clases teóricas y prácticas, en un elenco docente que completan los principales profesores de la escuela trasdezana, Rafael Agulló (director además de la banda trasdezana) y Andrés Álvarez.

Las aulas teóricas tendrán lugar en la sala de ensayos, mientras que las prácticas se celebrarán en el pabellón 1 de la Semana Verde. Las clases prácticas contemplan conciertos tanto con la Banda Infantil como con la Juvenil y la Senior. La formación musical de adultos tendrá dos sesiones prácticas con Pascual Vilaplana, durante la tarde de este sábado y mañana domingo.

Desde la Banda de Música de Silleda se indica que es todo un honor acoger este curso de dirección y, de paso, retomar las actividades presenciales de este modo.

Pasodoble

Por otra parte, no es la primera vez que Pascual Vilaplana está en Silleda para dirigir un curso de dirección. Como indica en una entrevista que publicará la propia banda y que le realizó una integrante de la banda, Carla Filloy,, la relación con la banda trasdezana va más allá, puesto que conoce a su director desde hace más de 30 años. De hecho, compuso un pasodoble Silleda, por encargo de la formación trasdezana, y en él combinó el pasodoble valenciano con el gallego. “Galicia ha sido y es una tierra muy importante en mi vida profesional y, naturalmente, personal, desde el año 2000 en que vine por primera vez”.

Vilaplana, en la actualidad, dirige la Banda Municipal de Bilbao (desde enero de 2015) y la Banda Municipal de Barcelona, que están en el listado de las más importantes a nivel estatal. Además de en Silleda, ha impartido cursos de dirección en Alemania, Holanda o Suíza. Por su parte, la Banda de Música de Silleda supo adaptarse desde el comienzo de la pandemia a los nuevos formatos para continuar con su actividad, de algún modo. Así, ofreció conciertos de cámara durante el verano en el monasterio de Carboeiro. Eso sí, tuvo que prescindir de iniciativas ya muy consolidadas como el Día da Música, que se celebraba desde 1982 en el arranque del verano.