La Consellería do Medio Rural ha aprobado las bases de la reestructuración parcelaria de Oleiros, en el municipio de Silleda. Con su publicación, ayer, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se pone en conocimiento de los interesados este paso, que implica que ya están rematados los trámites relativos a la identificación de los propietarios, a la determinación exacta de la superficie y a la clasificación de tierras.

Este paso puede darse ya gracias a la Lei de mellora da estructura territorial de Galicia (Metaga), que recorta los trámites de las reestructuraciones parcelarias, en este caso, el de las bases provisionales, pasando directamente a la aprobación. Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, quienes se consideren afectados podrán interponer recurso de alzada, ante el titular de Medio Rural, dentro del plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la recepción de la notificación personal o de la publicación sustitutiva.

Este proceso de reorganización territorial afecta a 256 hectáreas que están distribuidas en 1.705 parcelas, propiedad de 192 vecinos. A través de esta reestructuración del territorio se trata de disminuir el número de fincas por propietario para que estas tengan una dimensión mayor.

Medio Rural indica que en estos momentos está finalizada la redacción del proyecto de caminos principales de la zona, con un presupuesto próximo a los 1,5 millones de euros. La previsión pasa por ejecutar 11,4 kilómetros de caminos, de los que 3,9 son de nueva apertura y en los 7,5 restantes se acometerán obras de acondicionamiento y mejora de los viales existentes.