Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 70 corredores tomarán la salida desde la Praza da Igrexa de Lalín en “Los 100 del Camino”

El tramo dezano recorrerá el rural y parte del casco urbano de la localidad | La cita de este sábado tendrá más de 300 inscritos

La etapa lalinense de “Los 100 del Camino” se presentó ayer en la casa consistorial. | // Á. G.

Lalín se convertirá este fin de semana en uno de los puntos de atención de una de los mejores carreras del trail del norte peninsular: Los 100 del Camino. La prueba fue presentada ayer en el Concello por el concejal de Deportes, Avelino Souto, junto a Emiliano García Méijome, de Amigos del Camino de Santiago, Renato Fernández, del GTR Galaico Trail Run, y Fernando Guerra, presidente del Club Atletismo Carballiño. Renato Fernández fue el encargado de abrir el acto señalando que un año más la carrera “saldrá de O Carballiño el sábado a las 8.00 horas y desde Lalín, a las 12.00 horas. El recorrido total son 102 kilómetros divididos en dos etapas, 44 kilómetros hasta la capital dezana, y aproximadamente 56 kilómetros hasta el Obradoiro de Santiago”. En cuanto a su paso por la localidad, el miembro del GTR explica que la prueba “entrará en Lalín por A Xesta pasando por fragas y carballeiras de Moneixas, cruzando por Trascastro y llegando al campo de la fiesta del Monserrat hasta el centro, acabando en el Kilómetro Cero, en la Praza da Igrexa”.

Por lo que respecta a la participación, ni siquiera el actual estado de pandemia ha impedido que posiblemente este año se superen todas las cifras. En este sentido, Renato Fernández destaca que “aproximadamente hay ya unos 300 inscritos, lo que es un récord en la prueba, haciendo unos 160 la totalidad del recorrido, y de Lalín partirán unos 70 corredores”. También quiso destacar que “organiza en la zona el GTR Galaico Trail Run, y no quiero olvidarme de agradecer la colaboración de equipos como Montes do Deza junto al Concello de Lalín, Policía Local y Protección Civil porque sin ellos sería imposible hacer nada al respecto”.

Emiliano García Méijome recordó que desde la primera edición la carrera es “un proyecto ambicioso donde Lalín aporta mucho por el Camino, siendo un reclamo muy importante” y destacó el papel cada vez más importante de la localidad en la prueba, lo que redunda en un crecimiento exponencial de los corredores participantes.

Nacionalidades

El presidente del Club Atletismo Carballiño hizo hincapié en la procedencia de los que este sábado correrán Los 100 del Camino. En este sentido, Fernando Guerra quiso “destacar el interés por esta prueba de participantes de todas las provincias de España y también de nacionalidades variadas como Portugal, Francia, Alemania y dos o tres que son de países del Este. En concreto, los alemanes vienen ex profeso a esta carrera”. Guerra también recordó que este maratón “se potencia gracias a la colaboración recibida en Lalín” y subrayó que el récord está en 9 horas y media.

Avelino Souto fue el encargado de cerrar el evento celebrado ayer en el consistorio. El concejal de Deportes manifestó que “esto es la muestra y la escenificación de que en Lalín estamos apostando por el deporte. El fin de semana pasado fuimos de los primeros en Galicia en tener un evento como el Nacional de enduro”. Souto añadió que “en esta carrera el horizonte es la Catedral de Santiago pero Lalín es su punto de referencia para los que apuesten por hacer 58 kilómetros”. El edil hizo votos para que Los 100 del Camino sigan apostando por su paso por la capital dezana declarando que “estamos seguros de que después de la segunda edición habrá una tercera y por eso emplazo a los organizadores para que el año que viene vuelvan a tocar en la puerta del Concello, que estará abierta para este evento”. También incidió en la posible presencia de la lluvia durante esta prueba.

Compartir el artículo

stats