Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sacarle los colores a las cebras

Paso de cebra entre la rúa Irida y la Avenida de Ponteareas.

Toda precaución es poca. Desde pequeños, los padres y los profesores advierten: Antes de cruzar, ¡mira a los dos lados! No importa que estés en un paso de peatones y tengas preferencia. El que avisa no es traidor, y es mejor echar un ojo que acabar magullado. En A Estrada se suele añadir otra sonora advertencia: Antes de cruzar mira al suelo. Y es que en algunas de las calles más céntricas del casco urbano le han sacado los colores a las cebras. Una gran parte de los pasos de peatones están pidiendo a gritos un pintado urgente.

Pero no solo eso, sino que si uno sale a dar un paseo por el centro de A Estrada verá que el firme de sus carreteras también necesita un arreglo. El itinerario es bien sencillo. El punto de partida puede ser la Praza do Concello y luego bajar por la rúa Irida. Conforme más se aleja una del centro, más desperfectos se encuentran en los viales. Uno de los que más poderosamente llama la atención es el paso de peatones que se encuentra en el cruce entre dicha calle y la Avenida de Ponteareas. Se ve claramente el bacheado, como si de un parche en el ojo de un pirata se tratase. El firme es considerablemente irregular y la pintura, sobre todo en el centro, brilla por su ausencia. Aquí, la precaución tiene que ser la mejor amiga del peatón.

Continuando por la Avenida de Ponteareas y yendo hacia la Praza da Feira, parece que los pasos de peatones, aunque confusos, se mantienen en mejor estado. A excepción de si uno se adentra en la Rúa 25 de Xullo, donde cabe preguntarse por dónde se debería cruzar. Justo ayer por la mañana estaban realizando los trabajos de bacheado, pero el pintado todavía debe de esperar. Es un lavado de cara, pero se necesita de un maquillaje bastante más potente.

Trabajo de bacheado en la rúa 25 de Xullo.

El itinerario puede volver a subir por la Praza da Feira y continuar por la rúa San Antón. Que sea más sombría que otras no quita que también se vean algunos desperfectos, aunque menos evidentes que en las calles más alejadas del centro. El recorrido continúa hasta que se adentra una en la Rúa Justo Martínez. El paso de cebra que hay en el cruce de estas dos calles también pide una ayuda. Con estas pruebas cualquiera puede pensar que el urgente pintado de los pasos de peatones es más una regla que una excepción.Y los que están en Calvo Sotelo, justo en el cruce con Justo Martínez, también lanzan un claro mensaje: ¡queremos recuperar todas nuestras rayas!

Un itinerario como otro cualquiera de los muchos que invita a hacer el casco urbano de A Estrada. Desde el Concello apuntan que pronto se podrá reponer el aglomerado de algunas de las carreteras más dañadas y el pintado de los pasos de cebra. Y que la labor de bacheo de la que ayer fue protagonista la Rúa 25 de Xullo continuará por otras calles del centro. El primer teniente de alcalde, Juan Constenla, no precisó todavía una fecha, pero indicó que están trabajando en ello y espera que pronto puedan comenzar a realizarse las obras pertinentes.

Mientras tanto, los peatones tendrán que esperar que las cebras recuperen su color. Y tendrán que recordar que eso de mirar a los dos lados ha de hacerse siempre. Lo que no será necesario será mirar con fijación al suelo. Un nuevo pintado y una buena mejora del firme dejarán claro a cualquiera que pase dónde están las rayas.

Compartir el artículo

stats