Solo Vila de Cruces y Forcarei resisten como territorios libres de coronavirus. Si la semana pasada se registraba el primer contagio en Rodeiro en tres meses, estos días sucedía lo mismo en Dozón y Agolada, al apuntarse sendos casos. Desde principios de febrero no se detectaba ningún positivo entre los vecinos del concello más pequeño y menos poblado de Deza, mientras que los últimos enfermos con médico asignado en Agolada fueron dados de alta al inicio de marzo.

Estos dos contagios fueron diagnosticados el pasado martes y, en el caso agoladés, corresponde a una persona treintañera que no está hospitalizada, según precisó el concejal de Sanidad, Marcos Galego. La incidencia acumulada es de 93 casos por cada 100.000 habitantes en Dozón y de 43 en Agolada. Más elevada es la tasa de Rodeiro, que se sitúa ya en 125, con tres contagios notificados en una semana. Y es que al positivo que trascendía la semana pasada –que ya padecía patologías previas y continúa hospitalizado– se suman ahora dos más.

En Lalín quedaban ayer 21 personas infectadas por el SARS-CoV-2, una menos que en los días anteriores. Son ya menos de diez los contagios diagnosticados en una semana, mientras que en el doble de tiempo figuran 19, lo que arroja una incidencia acumulada de 94 por 100.000. De mantenerse en estos parámetros, el municipio podría cambiar de nivel de riesgo y eludir las restricciones que se vienen aplicando en la hostelería durante el presente mes.

Estas limitaciones afectan también a Silleda y a Cerdedo-Cotobade. En el municipio trasdezano había en la pasada jornada trece casos activos de COVID-19, uno más que la víspera. Además, con una decena de positivos en los últimos catorce días, su incidencia acumulada repunta hasta los 113 casos por 100.000 habitantes. Pero el liderazgo en esta tasa corresponde a Cerdedo-Cotobade, con 193, al notificar once contagios en dos semanas; coincide con el número de convalecientes de la enfermedad.

En A Estrada, que continúa con un único caso activo, ya no se registran nuevos positivos desde hace una semana, mientras que su tasa a catorce días es de 5 por 100.000.

En cuanto a los centros educativos, el boletín remitido ayer por el Sergas reflejaba cuatro contagios en tres centros: Dos en el IES Laxeiro, uno en el CPR Scientia Lalín y otro en el IES de Cotobade. En este último centro había tres casos antes del puente festivo, con un aula cerrada. También vuelven a estar operativas las dos que habían sido clausuradas en la guardería A Galiña Azul de A Estrada por el positivo de una trabajadora.