Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de Sabucedo encara el verano sin saber si abrirá para recibir a los turistas

El Concello decide someterlo a reformas antes de que las únicas instalaciones turísticas de esta índole en el municipio vuelvan a recibir huéspedes y de definir su modelo de gestión

Vista del albergue turístico de Sabucedo. / Bernabé/Javier Lalín

Llegó el COVID y mandó cerrar. El albergue de Sabucedo, las únicas instalaciones turísticas de esta naturaleza existentes en el Concello de A Estrada, cerró sus puertas cuando estalló la crisis sanitaria. El verano pasado el ayuntamiento, que gestiona este albergue a través de la Fundación Cultural da Estrada, decidió no reabrir a la espera de que se clarificase la evolución de la pandemia y a falta de un protocolo de seguridad sanitaria específico para estas dependencias municipales. El de 2021 no parece estar llamado a ser un estío mucho más prometedor para el inmueble. El primer teniente de alcalde, Juan Constenla, confirmó ayer la intención del ejecutivo de mantener cerrado este edificio a los turistas hasta que se hayan realizado unas obras de mejora, una actuación para la que el propio Constenla aprovechará estos días su estancia en Madrid y consultará a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, las posibilidades de colaboración entre ambas administraciones para someter el albergue a las reparaciones que precisa.

El también diputado nacional tenía programadas para la tarde de ayer y para la jornada de hoy visitas a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que aguardaba coincidir con Castro. Juan Constenla apuntó que no será hasta después de haber reformado el albergue existente en esta parroquia estradense, internacionalmente conocida por su Rapa das Bestas, cuando se decida qué tipo de gestión se aplicará para estas instalaciones en el futuro más inmediato.

Ponerlo "al día"

El edil estradense señaló que lo que se pretende con estas instalaciones es arreglar los problemas de humedades que presentan y “ponerlas al día”. Insistió el concejal en que el primer paso es “arreglar sus deficiencias” antes de resolver cómo pasará a gestionarse el inmueble. “En función de las obras se verá si se abre para este verano o no”, declaró Constenla. En todo caso, cuando falta poco más de una semana para que arranque el mes de junio, contando con que el Concello busca la colaboración de la. Xunta para realizar las obras y que estas determinarán si se abre el albergue, todo invita a pensar que no habrá mucho margen para que las instalaciones puedan recibir turistas en julio.

En cuanto a cómo funcionarán las instalaciones cuando se reabran, cabe recordar que la asociación Rapa das Bestas dio un paso al frente en este sentido, trasladando su interés e idoneidad para tomar las riendas de las dependencias enclavadas junto al Campo do Medio. En toda su historia, el albergue solo tuvo una concesionaria, asumiendo el Concello desde su renuncia la gestión a través de la Fundación Cultural.

Una posible escala en el Camiño da Geira

Si en A Estrada existe un solo albergue turístico y está en Sabucedo, no es de extrañar que en más de una ocasión se haya propuesto aprovechar estas instalaciones en el marco de la potenciación del Camiño da Geira e dos Arrieiros, una ruta jacobea que ya goza del reconocimiento por parte de la Iglesia con la concesión de la Compostela y que cada año demuestra ganar en atractivo para los peregrinos.

Precisamente aprovechando la celebración del Año Santo, alumnos de Primaria del colegio estradense de O Foxo se sumaron ayer a la realización de un tramo del Camino, concretamente en el trayecto comprendido desde el Monte do Gozo hasta la Puerta Santa. Ya en la Ciudad del Apóstol, visitaron la catedral y realizaron una lectura del poemas. Se sumaron a esta peregrinación Manoele de Felisa, Charo Golmar o Rosalía Morlán. Fueron recibidos por el deán de la catedral, que permitió que Manoele de Felisa tocase una pieza del Romance de Don Gaiferos dentro de la catedral.

Compartir el artículo

stats