El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, exige la comparecencia del alcalde, José Crespo, para que ofrezca explicaciones sobre el nivel de ejecución de la estrategia comunitaria DUSI. No le convence que el mandatario se limite a garantizar que las obras se llevarán a cabo en tiempo en forma y por tanto no peligra la pérdida de fondos, sino que entiende que debería entrar en detalle porque, insiste, son los propios trabajadores municipales los que aseguran que hay una absoluta “descoordinación”.

Cuíña compara la claridad del ejecutivo estradense que, a través de su alcalde, José López, sí aporta datos y cifra en el 60% el nivel de ejecución de los proyectos del DUSI con la del lalinense, que se limita a asegurar sin más que todo está en orden. En relación a las críticas del mandatario por el elevado número de actuaciones incluidas por el cuatripartito en esta estrategia, aduce que así es, “todos los proyectos son del gobierno anterior y si por Crespo fuese, quizá metiese el dinero en la fantasmada de la gran plaza o en el cerdo Lalaino”. Reivindica la autoría de actuaciones en macha o ultimadas como la reforma de la calle Manuel Rivero o las recuperaciones de los entornos históricos de Donramiro y Lalín de Arriba. Por último, niega que con este modelo de DUSI se condicionasen obras en el rural pues, dijo, el cuatripartito dejó en la caja municipal 8 millones de euros y aseguró que al término del presente mandato la inversión en las parroquias será menor que la del ejecutivo que él presidió.

Depuradoras en Prado, Vilatuxe y Botos

Para Cuíña, que compareció acompañado de Miguel Medela y José Manuel Fernández, existe otro asunto con demasiadas sombras que el alcalde debería aclarar. Cita el proyecto de fondos comunitarios que Aguas de Galicia le había comunicado a su gobierno por importe de 4,6 millones para actuaciones de saneamientos. “Ahora dice el gobierno que son 3,8, ¿qué pasa con ese casi millón de diferencia”, pregunta. En este sentido recuerda que estaban previstas depuradoras en Prado, Vilatuxe y Botos que ahora el mandatario anuncia que deberán ser asumidas con fondos municipales cuando sea posible. “Existe un oscurantismo que asusta; esto lo dicen los propios funcionarios”, apostilló.

Por otro lado, anuncia que ante un contrato más a familiares de concejales del PP se llevará este asunto a pleno. “No me gusta poner en evidencia a empresas, pero vamos a pagarle con la misma moneda porque éticamente es reprobable”, dijo. También acusó al edil Avelino Souto de mentir al asegurar que las obras del Arena no costarían nada al Concello y, tras aprobar recientemente dos facturas por 3.243 y 20.098 euros para “trabajos complementarios en la cubierta”, cifró en cerca de 100.000 euros el dinero desembolsado por la administración local. Sobre el posible pago por circular en la red viaria anunciado por el Estado recordó que ya se había posicionado, pero que espera que Compromiso y BNG respalden mutuamente sus mociones.

Auditorio y campo de fútbol

Medela pidió a la edil Raquel Lorenzo menos palabrería y más trabajo por la parroquia de Vilatuxe. Dijo que si el auditorio tendrá calefacción es porque el anterior gobierno compró una finca anexa que también permitiría la ampliación del inmueble. En términos semejante se refirió a las obras en el campo de fútbol, proyectado por el cuatripartito.