Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez trabajadores son autónomos

En Rodeiro, Agolada y Dozón representan más de la mitad de sus activos | Lalín se sitúa como el cuarto ayuntamiento de la provincia con más trabajadores por cuenta ajena

Obras en un inmueble urbano de A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Cuatro de cada diez trabajadores de las comarcas son autónomos y suponen exactamente 7.264 del total de 19.713 cotizantes con los que se cerró el pasado mes de abril. La representatividad de este sector es tal que en algunos municipios como Rodeiro, Agolada y Dozón los trabajadores por cuenta ajena suponen más de la mitad de sus afiliados a la Seguridad Social pese a que, en un contexto global, el incremento de los activos no repercute directamente en los autónomos, donde se sigue destruyendo empleo.

Hace justo un año había 91 más que ahora y en este período la baja de este tipo de trabajadores disminuyó en la práctica totalidad de los municipios de Deza y Tabeirós-Montes. Sin ir más lejos, Lalín perdió por el camino 26, otros 23 corresponden a Silleda y 21 a A Estrada. Los trabajadores por cuenta ajena dados de alta en la capital dezana suman 2.314 (el 34% de sus 6.784 cotizantes totales) situando a la cabecera comarcal dezana como el cuarto municipio de la provincia con más autónomos solo superado por Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa y por delante de otros como Redondela, que ronda los 30.000 habitantes. Los 1.741 de A Estrada son el 33% de sus 5.170 afiliados totales y en Silleda casi el 34,5% de sus 3.359 activos con los que cerró abril pasado.

A medida que bajamos en el censo poblacional entre los concellos de las comarcas, la representación de los trabajadores por cuenta ajena es mayor. Así, en Vila de Cruces el ministerio constata el alta de 628 dentro de un censo absoluto de 1.391 personas que trabajan en empresas de esta localidad; es decir son el 45 por ciento. En Rodeiro la proporción crece hasta el 52% una vez que suponen 516 de los 992 totales. Si continuamos con el resto de los municipios dezanos, el porcentaje es todavía más importante. Los autónomos alcanzan casi el 53% de los activos en Agolada –268 de 508– y en Dozón son seis de cada diez, o lo que es lo mismo, 199 de 334. En el caso de Forcarei este segmento de cotizantes representa el 37 por ciento de sus 961 activos. En Cerdedo [el departamento ministerial aporta datos por separado de Cotobade] hay 77 de 214 y en el municipio limítrofe con la capital de provincia, 263 de un total de 661 personas que forman parte del mercado laboral.

La evolución mensual de afiliación a la Seguridad Social indica que abril fue un mes positivo para el empleo en las comarcas al sumar 74 cotizantes con respecto a marzo. Sus principales municipios contribuyeron a mejorar estos registros y Lalín ganó 35 casos, A Estrada aportó otros 31 y Silleda, 16. El resto de concellos dezanos no fueron capaces de ganar activos y se movieron a la baja. Forcarei sumó cinco y tanto Dozón como Cerdedo calcaron su balance del mes anterior.

Comparativa anual

El mercado laboral está ahora mucho mejor que hace un año o al menos así se deduce de los registros de cotizantes, con 479 más en abril que en el mismo mes de 2020, cuando la pandemia ya era una realidad en las comarcas. Solo Dozón muestra un peor balance. Lalín ganó en doce meses 160 cotizantes, Silleda (104), Vila de Cruces (10), Rodeiro (14), Agolada (10), A Estrada (112), Forcarei (31) y hasta 41 Cerdedo. El agro arroja un balance menos optimista al ceder tres trabajadores respecto de los 278 de hace doce meses. Como aspecto curioso, Lalín es el segundo concello de la provincia con más cotizantes en el agro (114), solo superado por Tomiño y por delante de O Rosal, en tercera posición. En el régimen del hogar son 406 en las dos comarcas, nueve más.

Compartir el artículo

stats