En casa de Diego Ortega, el salmón salvaje era un parte habitual de su menú semanal cuando era pequeño. Su padre es un conocido pescador ribereño y, en épocas en las que el salmón poblaba el Ulla, el rey del río no sonaba al manjar refinado y deseado que es hoy en día. Ortega reconoce que quizás por eso no le da el mismo valor que otros al salmón salvaje que pescó el día 1 de mayo en el coto de Ximonde y que desde hace días aguarda por su destino en el congelador del Bar O Rollo de Vea.

Ayer y coincidiendo con las celebraciones por la fiesta del salmón, el hostelero anuncio que el Campanu podría degustarse mañana en el bar. Es cierto que habrá salmón, en concreto un pisto de verduras con rodaja de salmón a la plancha y una salsa por encima para quitarle el dulzor, pero no se hará con la pieza de 7,5 kilos. Esa, según anuncia, tendrá que esperar un poco más. Su intención sin embargo sí que es servirla en el bar, en forma de tapas. “Un salmón así no se puede consumir en lugares públicos pero sí puede organizar unos pinchos para que vengan los amigos a probarlo”, explicó.

Ortega ya ha comenzado a invitar a gente a esta degustación de salmón salvaje, tanto que la lista amenaza con dispararse más de lo que el Campanu puede soportar. “Voy a tener que cortarlo muy finito para que llegue para todos”, bromea el hostelero. Ortega también tiene clara la forma en la que se preparará el salmón. “Normalmente se acompaña con algo pero a estos salmones de río no se les puede meter nada. Tienen un sabor totalmente diferente al comprado. Merece la pena probarlo”, afirmó.

El estradense, cuya familia siempre ha estado muy ligada a la pesca del salmón en el Ulla, ha creado en O Rollo un espacio poblado de fotos de pesca en el cercano río. En los próximos días llegará sin embargo algo diferente, un montaje en la que él mismo y sus “ayudantes” en la pesca del Campanu serán los protagonistas.

Tapas del Salmón y cambios en el programa

Tapas de salmón en As Tres Portiñas

A Estrada comenzará hoy las jornadas de tapeo de salmón en 19 locales de hostelería. Participan Eureka, Enredo, Mesón da Estrada, Os Peares, O Paseo, Nicol´s, Samaná, O Candil de Silvia, O Bodegón, Oasis, Navegación, La Bombilla, 20 Berzas, Taberna da Feira, Café de Xulia, O Lar, Velis Nolis, Malo Será y As Tres Portiñas.El precio de cada tapa será de dos euros. Hoy se servirán solo en jornada de noche, de 20.00 a 23.00 horas. Mañana y el domingo habrá también turno al mediodía, de 12.30 a 15.00 horas. Como viene siendo habitual, cada establecimiento ha apostado por su propia preparación, algo para lo que contaron con los consejos de un consejo de hosteleros. Por otra parte, la lluvia prevista para este fin de semana obligará a cambiar la fecha y el lugar de alguno de los eventos incluidos en el cartel del Salmón. El concierto del Obradoiro de Música Moderna Carlos Barruso, fijado para a las 20.00 horas de mañana, pasa a celebrarse el lunes a las 13.00 en la Plaza del Concello. Por otra parte, el concierto de la Coral Polifónica Estradense, previsto para el domingo a las 12.30, será en el Teatro Principal y no en la Plaza del Concello, como estaba previsto en principio. El resto de los eventos mantienen su emplazamiento y horario original.