Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), una entidad dependiente del Ministerio de Transportes, y el Concello de Forcarei están estudiando la posibilidad de desarrollar un nuevo parque empresarial en los As Casetas, en la parroquia de Forcarei. Esta nueva zona empresarial abarcaría un área en la que se englobaría a industrias y naves ya operativas que existen en esta zona, dedicadas al aluminio, PVC, hierro, cerrajería, taller de vehículos, cooperativa de ganaderos o gasolinera.

Esta iniciativa se puso sobre la mesa en el encuentro que mantuvieron en la mañana de ayer en Santiago de Compostela la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, y la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel. El objetivo general de este encuentro entre ambas dirigentes era el de analizar e impulsar fórmulas para mejorar la capacidad industrial del municipio forcaricense. Tras esta reunión se decidió que el Concello deberá preparar ahora una memoria completa sobre esta área y presentarla ante lo SEA, donde continuará el proceso administrativo con el análisis de la viabilidad del proyecto.

Sestayo y Pichel analizaron también en este encuentro fórmulas para intentar atraer inversiones al polígono industrial de Vilapouca, hoy la zona industrial con más vitalidad de Forcarei junto con la Freixeira en Cachafeiro. El Concello de Forcarei anunció que actualizará la tasación de las parcelas disponibles. Asimismo, la alcaldesa explicó a la gerente de SEA la oferta de suelo forcaricense, las bonificaciones de las que se pueden beneficiar los empresarios que accedan a instalarse en el polígono de Vilapouca, y comentaron diferentes alternativas para la comercialización de las parcelas, como la posibilidad de incluir el derecho de superficie (lo que implicaría el alquiler con opción de compra), además de la venta.

Suelo Empresarial del Atlántico gestiona en estos momentos trece parques empresariales en Galicia, que entre todos suman más de cuatro millones de metros cuadrados y en los que están asentadas más de un centenar de compañías. Es una sociedad participada en un 83,44 por ciento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Sepes; en un 14,9 por ciento por la Xunta de Galicia, en un 1,65 por ciento por la empresa gallega Abanca.

Esta entidad fue creada en su momento con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en la Comunidad de Galicia.