Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada espera la firma inmediata del convenio para peatonalizar Calvo Sotelo

El Concello y la Xunta rubricarán el acuerdo en las próximas semanas, fijando que la administración gallega asuma el 80% de los alrededor de 300.000 euros de las obras

Una valla impide el paso de vehículos por Calvo Sotelo, todavía de forma provisional. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una valla impide el paso de vehículos por Calvo Sotelo, todavía de forma provisional. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Las vallas parecen tener el tiempo contado en la zona más céntrica de A Estrada. Se colocaron para cortar la circulación de vehículos entre la Porta do Sol y la Praza de Galicia o, lo que es lo mismo, las calles Ulla y Calvo Sotelo. Se trata de la zona de mayor concentración comercial y de servicios de la capital de Tabeirós, también llamada a ser peatonal más pronto que tarde. De hecho, el Concello y la Xunta de Galicia tienen previsto firmar en las próximas semanas un convenio de colaboración para afrontar las obras de peatonalización de estas calles, una actuación que el alcalde, José López Campos, tuvo ocasión de abordar recientemente con la titular de la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en una visita al Ulla.

El convenio en cuestión, que incluye también la reforma de un tramo de la calle Justo Martínez, comporta que la administración gallega asuma el 80% de los alrededor de 300.000 euros que costarán las obras. El Concello tiene ya reservados de fondos propios 80.000 euros, si bien se trata de una partida que ha de ejecutar este año, de ahí que le urja la firma del citado convenio para que las obras puedan arrancar cuanto antes. No es la primera vez que el alcalde estradense traslada la intención de que la peatonalización de esta céntrica zona se complete en este 2021. Además de por una cuestión económica, el Concello tiene la firme intención de acompasar estas obras de las que reformarán todo el entorno de la Praza da Feira, trabajos para los que está próximo el proceso de licitación.

Empedrado

Para peatonalizar el “corazón” del casco estradense Xunta y Concello suscribirán un convenio directo. Las obras contemplan fresar todo el carril central de Calvo Sotelo, dando a toda la calle un acabado en piedra del país. Además, la actuación se aprovechará para realizar una recogida central de las pluviales, en sustitución de las que ahora conducen estas aguas en ambos laterales de la calzada. Desde la Porta do Sol hasta la Praza de Galicia todo el recorrido será peatonal. No obstante, se permitirá que los vehículos crucen hacia la calle Irmáns José e Severino Trigo –en dirección a la Praza da Feira– y también a la altura de la calle Justo Martínez. Llegados a la Praza de Galicia, la actual intersección en rotonda se mantendrá, de tal manera que desde este punto neurálgico se continuará ordenando el tráfico hacia distintos puntos del casco urbano. En cuanto a la calle Justo Martínez, el tramo que desemboca en Iryda también será objeto de transformación, si bien se mantendrá el tráfico. Se le dará una plataforma única a la vía, con ensanche de a la acera por el margen derecho. El aparcamiento quedará suprimido, trasladándolo a las nuevas plazas en batería que se crearán en Iryda.

Nuevo aparcamiento en Cerdedo-Cotobade

La Xunta de Galicia informó favorablemente una modificación puntual de las normas subsidiarias del Concello de Cerdedo-Cotobade, cuestión que permitirá la implantación de un aparcamiento público. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda trasladó a la administración municipal la orden de aprobación definitiva por la que se cambia la calificación de tres parcelas –hasta ahora suelo urbano de núcleo rural– para aplicarles la ordenanza de equipamientos.

Estas parcelas suman una superficie total de casi 2.600 metros cuadrados y fueron adquiridas por el Concello para definir este equipamiento de interés y uso general. La actuación requirió contar a su favor con diversos informes sectoriales.

Compartir el artículo

stats