Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera en las guarderías de la Xunta de Lalín y Silleda

Una quincena de pequeños no obtienen plaza en los dos centros de la capital dezana y 16 en el trasdezano | Tienen garantizada matrícula para el próximo curso 385 menores

Taller de robótica en la guardería de Silleda, la que más lista de espera tiene. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una treintena de niños de entre 0 y 3 años se quedaron sin plaza en las guarderías de la Xunta en las comarcas para el próximo curso 2021/2022. El Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar hizo pública en el día de ayer la relación provisional de admitidos y la lista de espera en los ocho centros de las comarcas. La lista de espera se mantiene en índices semejantes a la del presente curso, pero destaca el aumento de lista de espera en la guardería de Silleda, donde se concentran 16 de los 32 menores –todos del tramo de edad comprendido entre los 1 y 2 años– que por el momento no tienen garantizada la matrícula, mientras que el año pasado habían sido solamente tres. El la escuela infantil Pontiñas la lista de espera afecta a una decena de menores, el doble que la del Polígono Lalín 2000. En el centro de la red Galiña Azul de A Estrada hay un bebé de entre cero y un años sin plaza provisional.

Según los listados de admitidos son 385 los menores que, entre el 1 y el 10 de junio, podrán formalizar su matrícula. Mientras, desde hoy y hasta el próximo día 18 la consellería mantiene abierto el período de formalización de reclamaciones para, ya a finales del presente mes, divulgar el listado definitivo.

El municipio lalinense cuenta con dos escuelas infantiles autonómicas, ambas con capacidad para 74 niños. En la situada al lado del auditorio municipal fueron admitidos 68, idéntico número que en el centro emplazado en el principal polígono empresarial de la localidad. En el curso pasado fueran admitidos 71 y 69 menores respectivamente.

La guardería de Silleda ofrece un tope de 82 plazas y tiene cubiertas 63, tres menos que en el curso 2020/2021. La matrícula aumenta en Vila de Cruces, con 42 admitidos para sus 61 plazas, que son cinco más. La instalación de A Estrada está configurada para acoger a un máximo de 74 niños de entre cero y tres años y es la que mayor índice de ocupación tiene al estar cerradas 72 matrículas –13 más que en el curso pasado–. La demanda de este servicio público en Forcarei se mantiene en índices semejantes y para la veintena de plazas disponibles hay 14 niños admitidos. Algo más de la mitad de la capacidad del centro de Cerdedo está cubierta en este período provisional con 14 aceptados. Por último, la otra guardería de titularidad autonómica en el concello fusionado se encuentra en Tenorio (Cotobade). Para su límite de 74 plazas hay 42 menores admitidos.

De las 385 matrículas garantizadas en las ocho escuelas infantiles, 28 corresponden a pequeños de entre 0-1 años, 166 (1-2) y 191 para los del tramo de dos a tres años de edad.

Nuevos alumnos

El listado de Benestar determina cuántos de los admitidos son nuevos alumnos o los casos de renovación de matrícula. Son 204 de 385 los niños que acudirán por primera vez a uno de estos centros, es decir, poco más de la mitad. El desglose de nuevos usuarios y escuelas infantiles es el siguiente: Pontiñas (39), Polígono Lalín 2000 (39), Silleda (29), Vila de Cruces (27), A Estrada (38), Forcarei (3), Cerdedo (7) y 22 en el caso de Tenorio. Los responsables legales de los menores también tienen la alternativa de demandar un servicio a media jornada o completa.

Más demanda de comedor en los concellos pequeños

Los centros de la red Galiña Azul ofrecen a los padres la posibilidad de que sus pequeños puedan comer a diario. La demanda de este servicio es mayor en aquellos municipios menos poblados. Como ejemplo destaca el caso de la guardería de Cerdedo, donde 15 de sus 16 admitidos demandó el comedor, o una docena de 14 en la de Forcarei. En la de Vila de Cruces son 34 de 42; 53 de 63 en Silleda y 39 de 42 en la de Cotobade. Un total de 44 de los 68 admitidos para la Pontiñas de Lalín comerán en sus instalaciones y 40, también de 68, en la del polígono. En lo que respecta al centro de A Estrada, en la relación de 72 admitidos constan 49 con solicitud de servicio de comedor.

Compartir el artículo

stats