Los lalinenses deberán estar atentos desde hoy a la nueva normativa que regula las velocidades máximas en las calles de su trama urbana. En las rúas más céntricas los vehículos no pueden rebasar los 30 kilómetros por hora en vez de los 50 establecidos hasta ahora.

La responsable municipal de Urbanismo, Raquel Lorenzo, supervisó en la mañana de ayer los trabajos de cambio de señalizaciones para dar cumplimiento a la normativa estatal que busca incrementar la seguridad de los peatones y, en consecuencia, reducir este tipo de accidentes. Se estima que las posibilidades de sufrir un accidente grave en caso de que una persona sea arrollada por un vehículo se reducen cinco veces. Con la colocación de los vinilos en las señalizaciones los vecinos ya están advertidos de la nueva normativa que supone una considerable reducción de la velocidad.

No obstante, las calles con características especiales, por tratarse de ejes vertebradores del tráfico o formar parte de carreteras nacionales, autonómicas o de conexión entre ellas tendrán un tratamiento distinto. También las que estén configuradas con una única plataforma para vehículos y peatones. Este es el caso de Wenceslao Calvo Garra, todas las calles de la urbanización de García Sánchez y el tramo de Matemático Rodríguez humanizado delante de la estatua de Loriga. Aquí no se podrán sobrepasar los 20 km/h.

¿Dónde se podrá circular hasta a 50 kilómetros por hora? El gobierno municipal informa que se mantiene este límite en toda la Rolda Leste –entre las rotondas de As Queimadas y Alto de Vales– las avenidas Xosé Cuíña, Madrid y Cruces y en las calles Corredoira, Ponte y Areal. Son viales de titularidad provincial, autonómica o nacional y sus responsables decidieron esta medida por tratarse de ejes de comunicación y conexión “con alta densidad de tráfico”.

Sobre la velocidad de las vías de titularidad supramunicipal, el Concello no tiene competencias para modificar ni la configuración ni las limitaciones de velocidad ni de acceso. De observarse problemática en estas vías que son los ejes de circulación y conexión importantes “el ayuntamiento pediría a las entidades responsables de esas vías una adaptación de la velocidad y la equiparación con las del resto del casco urbano”, apunta el ejecutivo.

Colisión por alcance en la Avenida Cuíña

Un vecino de Lalín resultó herido ayer en una colisión por alcance entre dos vehículos en la Avenida Cuíña, a la altura de la rotonda de acceso a la calle Escaldes-Engordany. El único ocupante del turismo fue evacuado con contusiones. En el otro vehículo iba una vecina de Punxín (Ourense), que no precisó asistencia sanitaria. El siniestro se produjo pasadas las 9.00 horas y en el operativo intervino Emerxencias de Lalín y una patrulla de la Policía Local.

Estado de uno de los turismos implicados. | // EMERXENCIAS LALÍN