El confinamiento no mermó las acciones contra los recursos naturales y el medio ambiente en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, a tenor de la actividad desarrollada por el Seprona. Su balance de 2020 recoge 385 denuncias administrativas tramitadas por las patrullas con base en los puestos principales de Lalín y A Estrada, en colaboración con las demás unidades territoriales de la Guardia Civil. Es la cifra más elevada de la última década. El Servicio de Protección de la Naturaleza no bajó de las 400 denuncias anuales en el período comprendido entre 2006 y 2010, con un pico de 473 en el primer ejercicio referido, mientras que en 2004 habían sido cerca de 600.

De las cerca de 400 denuncias administrativas tramitadas en 2020 en el norte de la provincia de Pontevedra, el mayor número se realizó en materia de protección animal: 111 expedientes por transgredir la normativa sobre animales de compañía –esto es, cerca del 40% del total– y 39 sobre sanidad animal y epizootias. En el balance del Seprona sobresalen también las actuaciones administrativas que se llevaron a cabo en relación con la normativa sobre residuos y vertidos, que se tradujeron en 64 denuncias; otras tantas por infracciones a legislación de montes y 47 sobre aguas.

Inspección de un vertido en un paraje de las comarcas. O.P.C. Pontevedra

Son relevantes también las inspecciones practicadas en las distintas áreas de responsabilidad del Seprona para verificar el cumplimiento de la normativa vigente. Bajo este epígrafe, se realizaron un total de 73 inspecciones: 23 fueron en trabajos forestales, 17 en explotaciones agropecuarias, tres en establecimientos de alimentación y dos en negocios de venta de animales.

Desde el punto de vista penal, en el balance se destaca la incautación de 4.700 plantas de cannabis en las localidades de Agolada y Lalín, que conllevó la detención de tres personas por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. También se menciona la investigación de un vecino de Forcarei como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, al atribuirle una negligencia grave cuando estaba realizando tareas agrícolas.