El Manuel Regueiro (antiguo campo de Figueroa)de A Estrada fue el primer campo de fútbol de la provincia de Pontevedra en ser dotado de superficie artificial, inaugurándose en abril del año 2006. Quince años después y tras convertirse en la principal base de operaciones del fútbol estradense, este estadio estrena nueva imagen. Su deteriorado césped ha sido sustituído por uno de nueva generación, una obra que se vio acompañada por una mejora de sus instalaciones y su adaptación a personas con problemas de movilidad. Estas obras han llegado ya a su fin y solo resta la colocación de elementos y la retirada de material para su reapertura para la práctica del deporte.

Las actuaciones fueron visitadas ayer por el diputado de Cooperación, Santos Héctor, y el alcalde, José López Campos. En el acto participó también el diputado Manuel González, además de técnicos municipales. Estas obras fueron financiadas por la Deputación al amparo del Plan Concellos, con una inversión total de 200.000 euros. El alcalde afirmó que esta obra “es un ejemplo que acredita que la Diputación y los ayuntamientos colaboramos para hacer obras que son de interés para los vecinos”. López Campos destacó la necesidad de invertir en la modernización de los equipamientos deportivos y recordó que el Manuel Regueiro es “la base de operaciones” no solo del fútbol base, sino también del fútbol gaélico y el fútbol femenino y precisaba de esta obra. “Ya le tocaba una renovación y gracias al Plan Concellos fuimos capaces de conseguir estos 200.000 euros”. El alcalde añadió que “son muchas las infraestructuras que se tienen hecho gracias al Plan Concellos que son muy visibles y son muy útiles, así que cuando los recursos públicos se utilizan de este modo se puede hacer el balance con satisfacción”.

Un total de 25 equipos juegan o entrenan en esta instalación, entre ellos la Escuela Estrada de Fútbol Base, lo que se traduce en un uso intensivo. Además de haber acercado los fondos para la ejecución de la obra, la Deputación proporcionará también al Concello de A Estrada la fórmula para un adecuado mantenimiento en el futuro a través del servicio de apoyo creado en el año 2017 y dotado con maquinaria específica. Durante el año pasado se actuó en un total de 61 campos de hierba artificial de la provincia.

Después de quince años de uso intensivo estrena ahora un césped artificial de cuarta generación, con las homologaciones FIFA y cumplimiento de la norma UNE, formado por una mezcla de fibras de 40 milímetros de altura, baja abrasión y muy resistente a los rayos solares, al calor y también al hielo. La superficie está “lastrada” con arena de sílice y caucho para garantizar las condiciones necesarias para la práctica deportiva. Las obras incluyeron también la incorporación de un aseo adaptado para personas con diversidad funcional en las cercanías de la cantina, corrigiendo así un importante defecto, y la ampliación del almacén del material deportivo.

La Diputación lleva invertidos en A Estrada más de 14,6 millones de euros desde que en 2015 se produjo el cambio en el gobierno provincial. A Estrada cuenta este mismo año con una aportación del Plan Concellos de 1.538.378 euros para seguir haciendo obras y actuaciones de competencia municipal.