Silleda estrena el levantamiento del estado de alarma con una considerable expansión del COVID-19. Ayer había en el municipio 19 personas enfermas de coronavirus, cinco más que el viernes –del sábado no se pudieron obtener datos–, lo que arroja un incremento del 35% en dos jornadas. Además, la tasa de incidencia acumulada se dispara por encima de los 190 casos por cada 100.000 habitantes en el municipio trasdezano, al diagnosticarse 17 positivos durante los últimos catorce días. Cabe reseñar que, en las jornadas precedentes, esta ratio había caído por debajo de 150, umbral que se tiene en cuenta a la hora de determinar las restricciones de cada territorio.

Mejor es la evolución de Lalín, con descensos en los dos últimos días. Si el sábado recortaba dos casos, ayer eran tres menos los contagios activos, de modo que el total quedaba en 41. Con todo, el municipio todavía arroja una elevada incidencia acumulada: 198 casos por 100.000 habitantes a catorce días, tiempo durante el cual se detectaron 40 positivos de personas con médico asignado en Lalín. También es cierto que más de la mitad corresponde a la última semana de abril, pues en lo que va de mayo son 15 los nuevos casos detectados, lo que se traduce en una tasa de 74 para este último período.

El tercer concello de la zona con presencia de coronavirus es Cerdedo-Cotobade, que mantiene una docena de contagios activos, todos ellos detectados en catorce días; así es que su incidencia es la más alta de todas, con 210 casos por cada 100.000 habitantes.

Lalín, Silleda y Cerdedo-Cotobade figuran entre los 28 municipios de Galicia con nivel medio de restricciones desde ayer, si bien en los dos dezanos ya se venían aplicando desde la semana anterior y en el fusionado, desde el viernes. Entre todos suman el 24% de la población gallega. En este nivel, la hostelería puede abrir al 30% en el interior y al 50% en terrazas. Las reuniones están limitadas a seis personas al aire libre y cuatro en interiores.

A Estrada vivió ayer su segundo día seguido libre de SARS-CoV-2 y lleva un solo positivo en lo que va de mayo. Es el único caso detectado en las 492 pruebas realizadas, lo que arroja una tasa de positividad del 0,2%, ligeramente superior a la de marzo, que terminó con tres contagios (0,15%), y muy inferior a la de abril, con 7 (0,55%). Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada, Dozón y Forcarei continúan libres de virus.