La cuarta ola de COVID-19 no da tregua a Lalín, que alcanza los 45 casos activos, tras sumar cuatro por segunda jornada consecutiva y batir de nuevo su récord de 2021. En los últimos catorce días se detectaron 41 positivos nuevos, lo que dispara la incidencia acumulada por encima de 200 casos por cada 100.000 habitantes; más de la mitad de los diagnósticos (21) corresponden a la última semana, de modo que la incidencia en este tiempo está en 104 casos por 100.000.

Las tasas de Lalín superan el umbral utilizado a la hora de endurecer las restricciones por parte de la Xunta de Galicia. Así es que su comité clínico acordó ayer mantener en este municipio el nivel medio, igual que en Silleda y en Cerdedo-Cotobade, territorio este último en el que entra hoy en vigor. En los tres casos, la hostelería puede trabajar con un aforo del 30% en el interior y del 50% en las terrazas.

Cerdedo-Cotobade es el segundo territorio con mayor incidencia acumulada, con 193 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, período durante el cual se diagnosticaron once casos. En este municipio, la situación se ha complicado, sobre todo, durante la última semana, en la que se concentran diez de los nuevos positivos.

Otros municipios

Silleda repite con trece casos activos, doce de ellos diagnosticados en las dos últimas semanas, lo que arroja una tasa de 135.

El cuarto municipio de las comarcas con enfermos de coronavirus es A Estrada. Los dos que tiene le colocan en situación de nueva normalidad. Algo que también se refleja en la baja tasa de positividad, con un caso en los 341 test realizados en lo que va de mes, es decir, el 0,29%. Solo marzo, con tres positivos en 2020 pruebas (0,15%) presenta una ratio inferior; en abril aparecieron siete en 1.265 (0,55%), mientras que en febrero fueron 80 de 3.610 (2,27%) y en enero, 233 de 3.120 (7,47%).

En lo que respecta a la vacunación en el área sanitaria de Santiago de Compostela, hoy se administrarán más 290 en el Clínico y otras 6.800 vacunas en la Cidade da Cultura.

Confinadas dos aulas de A Galiña Azul de A Estrada

En A Estrada, el coronavirus ha obligado a confinar dos aulas de la guardería A Galiña Azul tras el positivo de una de sus trabajadoras. Las clases, que se clausurarán temporalmente, afectan a 17 alumnos de entre 2 y 3 años, así como a otros 8 bebés de 0-1. Además de estos 25 alumnos, el contagio de esta trabajadora también provoca el confinamiento de otras dos compañeras del centro. Este caso no figuraba aún en el boletín remitido ayer por el Sergas, que contempla seis casos en centros educativos de Lalín: dos en CEIP Xesús Golmar, tres en el IES Laxeiro y dos en el Aller Ulloa. Los otros se distribuyen en los dos colegios y el instituto del núcleo urbano de Silleda, que continúan con un caso cada uno; otro hay en la escuela infantil de Cerdedo, igual que en el CEIP de Tenorio, en donde está clausurada una clase, mientras que en el IES de Cotobade son tres los contagios. Precisamente, en este centro se llevó a cabo un cribado que solo ha arrojado un positivo asintomático, según informan desde el Concello de Cerdedo-Cotobade.