La sexta edición de Galiforest Abanca será finalmente del 23 al 25 de junio de 2022. Así lo decidió ayer su comité organizador en una reunión por videoconferencia en la que participaron representantes de una veintena de empresas y entidades del sector forestal, a los que acompañaron José Ignacio Lema Piñeiro, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), y Ramón Lamelo Otero, jefe de promoción de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal).

El certamen, aplazado en 2020 debido a la crisis generada por el COVID-19, estaba previsto del 8 al 10 de julio de este año. Sin embargo, su comité organizador evaluó ayer distintos aspectos que le han llevado a trasladarla a 2022. Muchas empresas del sector forestal consideran que a día de hoy continúa existiendo incertidumbre respecto a la situación sanitaria derivada de la pandemia. Una valoración que en muchos casos supone que hayan decidido restringir o descartar la asistencia este año a cualquier tipo de evento, lo que podría afectar a la exposición del certamen tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Asimismo, distintos fabricantes manifestaron que están teniendo dificultades en cuanto al suministro de materias primas, lo que complicaría o imposibilitaría la fabricación de determinada maquinaria para presentar en la feria.

Fechas naturales

Por todo ello, Galiforest Abanca se retrasa y se sitúa en sus fechas naturales, que han sido desde sus inicios en años pares y entre los meses de junio y julio. De este modo, se quiere garantizar su “excelente progresión”, que se tradujo en su última edición, la mayor y más internacional hasta el momento, en la participación de 254 firmas expositoras, un 40% más que en la anterior convocatoria, y en 76 expositores directos, un 33% más. Entre estos últimos se triplicó el número de empresas extranjeras, lo que ha permitido que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le haya concedido a la feria el sello de internacionalidad a efectos aduaneros. En total los expositores ocuparon 11.875 metros cuadrados netos, un 24% más, y fueron visitados por 5.600 profesionales del sector.

Esta evolución ha convertido a Galiforest Abanca en un referente para empresas, instituciones y profesionales del mundo forestal y su comité organizador pretende que no se vea condicionada por aspectos derivados del COVID-19.