Más de una quincena propuestas oferta el Concello de Lalín en su programa cultural del presente mes de mayo. El cartel de actividades fue dado a conocer por la concejala Begoña Blanco, acompañada de dos artistas: el músico y director de la Banda de Lalín, David Fiúza, y el actor local Fran Lareu.

Al margen de las dos actividades musicales celebradas el pasado fin de semana, uno de los platos fuertes de una programación que lleva por lema Brindemos polas letras galegas tendrá lugar mañana viernes con la puesta en escena del espectáculo O meu mundo non é deste reino a cargo de la compañía Teatro da Rambioa. La de la pieza toma el título con el que el poeta Manuel María ganó un concurso en 1973 y los actores Fran Lareu y Anxo García reflexionarán sobre las tablas sobre el auge de los totalitarismos apoyados con títeres que escenifican a Franco, Mussolini o Hitler. La obra, dirigida por María Peinado, será a las 20.30 horas en el Salón Teatro.

El sábado (12.00 horas Praza da Igrexa o consistorio en caso de lluvia) Scene Ballet mostrará al público el trabajo que sus alumnos realizan en las aulas. A la misma hora habrá un pasacalles de cabezudos y papamoscas por las calles del centro.

El día 12 se programará en diferentes edificios municipales la exposición As primerias xornalistas, elas escribiron a historia. Será con motivo del centenario de la autora Emilia Pardo Bazán. El sábado siguiente, es decir, el día 15, la Banda de Vilatuxe ofrecerá un recital en la Praza de Galicia. También el 15 la Praza da Igrexa es el espacio elegido para la celebración de los actos del programa Descubríndonos en Igualdade: Día Internacional das Familias Diversas. Para participar en la gymcana es preciso inscribirse en la dirección igualdade@lalin.gal.

El 16 (20.00 horas Lalín Arena) la Banda de Lalín ofrecerá un concierto con Abraham Cupeiro como solista invitado. El músico es conocido por la recuperación y manufactura de instrumentos antiguos.

El Día das Letras Galegas el grupo Os da Porfía interpretarán un concierto en la Praza da Igrexa a partir de las 12.30 horas. Ese mismo día, el 17, el poeta Celso Fernández Sanmartín ejercerá de maestro de ceremonias en la quinta edición del Serán das Letras Galegas. Está previsto en la Carballeira do Rodo (18.30 horas) con la participación de las agrupaciones Ailola, Carballeira de Cercio, Ponte da Prata de Botos, Os Dezas de Moneixas, O Carballo da Manteiga y Os Trasnos de Doade. En la biblioteca, hasta finales de mes, habrá una exposición temática.

El 18 se estrenará un vídeo de la comisaria de la muestra que sobre Alfonso Sucasas acoge el museo hasta julio. Ya el 22 habrá un concierto del coro Luís Areán (Salón Teatro, 19.00 horas) y el 25 la coreógrafa y bailarina Yara Juncal actuará al mediodía en la Praza de Galicia.

El programa se cierra el sábado 29 en el museo municipal con la presentación y concierto del Cancioneiro De Botóns, un proyecto de Carlos Quintá y Pedro Pascual. Está fijado para las 20.00 horas y los interesados en acudir deben reservar entrada en museo@lalin.gal.