Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los motivos para cazar lobo y jabalí no varían en la próxima campaña

Cazador en el monte Carrio. | // BERNABÉ/ANA AGRA

La Consellería de Medio Ambiente divulgó ayer el acuerdo por el que se determinan las épocas de caza y medidas de control por daños y los regímenes especiales durante la temporada 2021/2022. De manera genérica la campaña se abre el 17 de octubre y se prolongará hasta el 6 de enero; los jueves, domingos y festivos. No obstante en los terrenos de régimen cinegético común, se permite el entrenamiento de perros y aves de cetrería sin petición previa desde el próximo 1 de septiembre, hasta el 6 de enero. En los de régimen cinegético especial, excepto en la superficie vedada de los Tecores, el período va desde el 1 de septiembre al 16 de octubre y del 17 de este mes al 6 de enero.

En lo que concierne a la caza mayor, se consideran días hábiles los mismos y la celebración de monterías debe ser autorizada por el servicio autonómico provincial con una antelación mínima de 10 días.

En las medidas de control por daños el lobo –en pleno debate sobre la protección total o no de esta especie– se permiten esperas, batidas y monterías durante todo el año, excepto entre abril y junio, solo por daños constatados. En el caso del jabalí la Xunta permitirá batidas, montería, esperas y ojeos a partir de la detección de daños en caso de particulares. Los tecores podrán pedirlas en zonas de adiestramiento de perros o vedados. Los permisos, por destrozos, serán inmediatos sin que sea preceptiva su comprobación, aunque sí podrá hacerse. Parámetros semejantes se aplican para el corzo y el zorro.

Compartir el artículo

stats