La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, se desplazó ayer hasta A Estrada para anunciar la licitación de las obras que el próximo año dotarán de abastecimiento las parroquias estradenses de Tabeirós y Nigoi gracias a una inversión de 715.000 euros. Lo hizo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y del alcalde de A Estrada, José López Campos, con una presentación que tuvo lugar en Tabeirós.

La conselleira apuntó que estas obras responden a una solicitud del Concello de A Estrada, que demandó apoyo para impulsar las obras que lleven el servicio básico de abastecimiento a las parroquias de Tabeirós y Nigoi. En ellas existen varios núcleos de población que se autoabastecen a través de pozos privados en los que se generan dificultades para garantizar el agua en cantidad y calidad.

La conselleira señaló que ayer mismo se publicó el anuncio de la licitación de las obras en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, que establece un período de ejecución de diez meses y da de plazo para la presentación de las ofertas hasta el próximo 7 de junio. Explicó que, a partir de esa fecha, se iniciará el proceso de valoración de las propuestas y se adjudicará el contrato, con el objetivo de iniciar las obras de abastecimiento de Tabeirós y Nigoi a finales de este mismo año y culminarlas en 2022.

Vázquez puso en valor la colaboración entre la Xunta y el Concello de A Estrada para llevar a cabo estas actuaciones y apuntó que la Xunta, además de ejecutar las obras, aportará el 80% de la inversión, mientras que el ayuntamiento asumirá el 20% restante.

Para dotar de abastecimiento las parroquias de Tabeirós y Nigoi se prevé aprovechar la red de abastecimiento en alta que capta el agua en el Umia y la potabiliza en la ETAP de Eiriz. Se derivará una red de la que saldrán 24 ramales, con una longitud de más de 11.500 metros, para llevar el abastecimiento a los distintos núcleos. La nueva tubería discurrirá, principalmente, bajo calzadas de vías municipales, si bien será necesario ejecutar una conducción subterránea de 300 mm de diámetro bajo la carretera provincial situada en estas parroquias, la EP-7001.

La conselleira destacó que para el Gobierno gallego es una prioridad apoyar a los ayuntamientos en la extensión al conjunto de la población de los servicios básicos de saneamiento y abastecimiento, “una necesidad esencial que debemos blindar, especialmente, en el actual contexto de cambio climático”, remarcó.

La conselleira subrayó que Galicia fue pionera con la aprobación en 2019 de la primera Ley de garantía del abastecimiento, y que Galicia continúa dando pasos innovadores con el fin de blindar el suministro, conseguir una gestión más eficiente del agua disponible y por reducir la vulnerabilidad frente a eventuales episodios de sequía. Ethel Vázquez se refirió a dos órdenes de ayuda “fundamentales para que los municipios blinden el suministro de agua” que se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia.

Se trata, por un lado, de la primera convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la adquisición e instalación de dispositivos de medición del caudal que ayuden a detectar con facilidad fugas en las redes de abastecimiento, que se sitúan, de media, en el 30%.

Informó, además, de la convocatoria de la tercera orden de ayudas para que los concellos cumplan con su deber de dotarse de planes de emergencia frente a la sequía, con un importe total de 250.000 euros. Apuntó que, con estas ayudas, “la Xunta presta un apoyo a los ayuntamientos que le correspondería ejercer a las diputaciones provinciales, teniendo en cuenta su deber de auxilio a los municipios”.

Blindar el suministro