El Concello de A Estrada, a través de las concejalías de Deportes y Servizos Sociais, organiza cuatro rutas de senderismo a lo largo del mes de mayo que van dirigidas a todas las personas empadronadas en el municipio y que superen los 55 años. Según explicó ayer la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, esta iniciativa se enmarca dentro del programa Voltamos ás andainas, que tiene como principal objetivo el de promocionar la actividad física en este tramo de edad.

Más en detalle, se ofertan 20 plazas por cada una de las caminatas, que serán todas circulares y totalmente gratuitas. La primera de ellas partirá de San Miguel de Castro el miércoles 12. Será un paseo, de dificultad baja, que recorrerá las orillas del Ulla. A la semana siguiente, todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de una ruta que partirá de Codeseda el miércoles 19. Los participantes también podrán aprovechar de una tarde por la ribera del Umia.

Las dos últimas caminatas están previstas para los sábados 22 y 29 de mayo. Las dos parten del casco urbano de A Estrada. Mientras que la primera discurrirá por los molinos de Ouzande, la segunda llegará al riachuelo de Figueroa. Tal y como informaron ayer desde el departamento de Deportes, estas cuatro rutas, de 10 kilómetros cada una, tienen un nivel de dificultad bajo y una duración aproximada de tres horas y cuarto.

Plazo de inscripción

Está previsto que todos los itinerarios comiencen a las 17.00 horas. En lo que respecta a las rutas que parten del rural, cabe la posibilidad de que el Concello oferte servicio de autobús si hay demanda suficiente. En caso de que esto no ocurra, los participantes tendrán que desplazarse en su vehículo particular hasta el punto de partida. Además, en la salida de cada ruta se le proporcionará a cada caminante una pieza de fruta y un botellín de agua.

Todas las personas que deseen apuntarse tendrán que formalizar una inscripción previa en el registro del concello o a través de la sede electrónica, rellenando la ficha de inscripción y adjuntando el DNI. Desde las concejalías de Deportes y Servizos Sociais informan de que, en caso de no cubrir todas las plazas, ofertarán estas caminatas a todas las edades.

Cada participante podrá apuntarse a un máximo de dos rutas y que el plazo de inscripción acaba en fechas diferentes en función del itinerario. En el caso del de San Miguel de Castro, podrán apuntarse hasta el 10 de mayo. En el de Codeseda, hasta el día 17. En las dos rutas que parten del casco urbano, el plazo acaba el día 20 para el que transcurre por Ouzande y el día 27 para el que cruzará Figueroa. Habrá dos monitores que acompañen a los participantes. También recomendaron el uso de ropa cómoda y recordaron la obligatoriedad de llevar mascarilla.