El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, conmina al gobierno a aclarar los motivos por los que las depuradoras de Prado y Vilatuxe, previstas dentro de un programa europeo, no se llevarán a cabo. Asegura que este extremo fue desvelado en el último pleno por el alcalde, José Crespo, quien aseguró que ambas infraestructuras tendrían que ser acometidas con fondos propios.

El líder de la formación galleguista recuerda que estas dos depuradoras habían sido incluidas como actuaciones en materia de saneamiento de un plan Feder concedido a la administración municipal por un importe de 4,5 millones de euros y que ahora, a tenor de las declaraciones del primer edil, no se llevarán a cabo según la previsión inicial. Su compañero de partido, el edil Miguel Medela, cifró en unos 200.000 euros el coste de ambas infraestructuras y Compromiso desea saber qué pasará con este dinero, además de las razones por las que fueron excluidas del programa de saneamiento municipal que gestiona la Xunta. Considera Cuíña Aparicio que estamos ante un nuevo episodio de un proyecto millonario que conoció como alcalde en 2017 sin haber sido informado durante el traspaso de poderes a través de un funcionario de la Xunta. Y recordó la labor desarrollada en este sentido por la exedil socialista Celia Alonso.

Por otra parte, Cuíña propone que los 15.000 euros consignados para el traslado del parque canino se destinen a cubrir las nuevas pistas de petanca instaladas en la zona de O Regueiriño. Aplaude la construcción de estas canchas por la creciente afición a este deporte en el municipio, pero asegura que al estar al aire libre esta práctica es muy complicada en días de meteorología adversa. Y no quiso dejar pasar por alto que fue su gobierno el que habilitó la primera cancha en el parque de Loriga.

Técnico municipal

El representante de Compromiso también pretende que el gobierno se pronuncie sobre el supuesto regreso del exfuncionario Hervé Fernández al ayuntamiento y si lo hará como arquitecto o aparejador. “No voy a hablar de otros proyectos porque ni me atrevo, pero creo que tuvo algo que ver con el del salón teatro, donde entró agua desde el primer día”. También desliza que esta persona pudo haber empadronado poco antes de las municipales de 2019 para luego darse de baja del censo. También puso en el punto de mira a otro extrabajador municipal, en este caso al que fue gerente del Arena. Pregunta al gobierno le fue adjudicado un contrato recientemente y si tuvo algo que ver con la denuncia ante la Xunta por la que Sanidade cerró la piscina durante un par de días.

Déficit de gestión y contratos a miembros del PP

“Lo que antes era un escándalo ahora es por culpa de la ley de contratos del Estado, pero ahora el ayuntamiento sí está paralizado, sobre todo en las áreas de Urbanismo, Contratación y Servicios Sociales”. Así ejemplificó Cuíña lo que a su juicio es la “paralización total del concello” pese a que el alcalde aseguró primero en seis meses y después a dos años vista el perfecto engranaje de la administración local. Dice que los constantes reparos de Intervención a facturas y contratos refrendan su análisis. Afirma que este desbarajuste es apoyado por numerosos empleados públicos. Medela preguntó, dijo, por el acta de recepción de la depuradora de Zobra y al parecer habría problemas cuando Compromiso cree que la obra fue asumida sin inconvenientes. Rafael Cuíña echa en cara al ejecutivo de Crespo los contratos a concejales o familiares y cita encargos recientes para la colocación de una carpa o una actividad cultural en el rural. De nuevo compara lo que ahora entiende que es inasumible con las amenazas del PP en la oposición de acudir a la justicia por adjudicar un contrato a un militante de su partido que no era cargo público. Apunta a las diferencias entre miembros del gobierno que afectan a la gestión. Dice que a la edil Karen Fernández “la tienen apartada” y que Avelino Souto, Eva Montoto y Raquel Lorenzo “le hacen la cama a Paz Pérez”, de quien destaca su capacidad.