Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A carreras por las pistas

A

Un atleta estradense se dispone a tomar la salida en una carrera en las pistas de Ourense. |

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, acompañado por su vicepresidente, el estradense Ramiro Cillero, mantuvo la semana pasada una reunión con el alcalde de A Estrada, José López Campos, para conocer el estado del proyecto de construcción de una pista de atletismo en los terrenos de la Academia Galega de Seguridade Pública de Galicia (Agasp). Tras este encuentro Hornillos explicó que el proceso avanza favorablemente y dentro de los plazos previstos. “Los beneficios que provocará la incorporación de este estadio serán muy importantes, no solamente para los tres clubes locales, sino para la dinamización de toda la comarca y de la oferta competitiva del atletismo gallego”.

Esta reunión en A Estrada llega un mes después de la reunión que mantuvo Hornillos con el alcalde de Lalín, José Crespo, y representantes del Atletismo Deza, para analizar la creación de unas pistas de atletismo en la capital dezana. El proyecto prevé llevarse a cabo en terrenos anexos al pabellón multiusos, para lo que será necesaria una modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

De esta manera, A Estrada y Lalín avanzan en proyectos similares y, en parte con un objetivo común. Además, de dar servicio a los clubes del municipio, ambas pistas aspiran a convertirse en epicentro del atletismo gallego, aprovechando la situación central de ambas localidades como punto a su favor en la organización de eventos que traigan gente a ambas villas.

A nivel de velocidad, A Estrada es la que tiene en estos momentos algo de ventaja sobre Lalín, en gran medida por contar ya con unos terrenos en la Agasp. La idea de López Campos es completar trámites a lo largo de este año con el objetivo de poder iniciar las obras en 2020. Para ello debe además conseguir financiación, para lo que necesita el apoyo de Vicepresidencia y la Secretaría Xeral para o Deporte. El objetivo es crear una pistas homologadas para todas las modalidades del atletismo, para optar a celebrar en A Estrada tanto pruebas gallegas como nacionales. Cuentan además con la ventaja de tener justo al lado la residencia de la Agasp, clave para la organización de concentraciones.

Lalín parte por detrás pero las previsiones del alcalde lo acercan a las estradenses. Para encauzar las obras, durante el presente año el Concello espera habilitar el crédito correspondiente para la obtención del suelo y, al mismo tiempo, se trabajará en la redacción del proyecto básico y de ejecución las citadas instalaciones deportivas.

Cabe recordar que tanto López como Crespo tenían estas pistas en sus programas electorales.

Compartir el artículo

stats