Lalín y Silleda son los concellos de las comarcas donde el coronavirus sigue circulando y con una evolución de contagios en la última semana preocupante, hasta el punto que son los únicos que desde ayer salieron del nivel bajo de restricciones. Mientras estos dos municipios dezanos parece que comienzan a controlar la propagación de la enfermedad, ahora preocupa Cerdedo-Cotobade: el pasado martes este municipio se declaraba por primera vez desde el inicio de la pandemia libre de coronavirus y ayer alcanzaba los nueve casos activos.

El regidor de la administración de Terra de Montes hacía ayer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para tratar de frenar la propagación del virus. A los casos ya confirmados de positivos en dos centros educativos de la zona de Cotobade se unía ayer otro en la guardería que la Xunta tiene en Cerdedo. El recinto fue cerrado debido al positivo de una trabajadora y por tanto cuadro de personal y alumnado están confinados. “Estamos en estrecho contacto con las consellerías de Educación y de Sanidade para hacer un seguimiento de estas incidencias, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo al máximo con los protocolos establecidos”, manifestó el regidor. En el centro de la red autonómica A Galiña Azul de Cerdedo hay matriculados un total de 16 niños y el cuadro de personal está compuesto por tres personas.

Retomando la situación sanitaria de los demás municipios, Lalín tenía ayer 38 casos activos (uno menos que el domingo) con idéntica incidencia acumulada a 14 días de 178 casos por cada 100.000 habitantes. Silleda, sin datos el fin de semana, estaba el viernes en 14 contagios y ahora son uno más. La situación sanitaria de A Estrada no cambia en 24 horas y el término municipal se mantiene con un solo caso activo; una persona que no está ingresada. Hasta la fecha en la capital de Tabeirós se practicaron ya 20.800 test de diagnóstico de la enfermedad.

Los demás ayuntamientos de las comarcas siguen libres de coronavirus al no haberse diagnosticado casos en los últimos 14 días.

Tres denuncias más en Lalín por el toque de queda

La Policía Local de Lalín informó ayer de tres nuevas denuncias tramitadas el pasado fin de semana por saltarse a la torera las actuales restricciones. En concreto, se trata de los ocupantes de un vehículo que el pasado sábado, en torno a las 23.45 horas, fue interceptado por los agentes municipales para conocer las razones de estar circulando en ese momento por un tramo de la Rúa da Ponte de la localidad. Comprobado que ninguno de los que viajaban en el coche tenía salvoconducto para saltarse el toque de queda, los policías municipales procedieron a identificarlos y, posteriormente, a denunciarlos por el incumplimiento de la norma. Además, a los sancionados se le sumó una infracción administrativa cuando emprendían la marcha. En este caso concreto, la denuncia fue por conducción negligente una vez abandonaban el lugar donde los agentes locales les dieron el alto.