Los premios de periodismo “Álvaro Cunqueiro” y los de cocina que cada año convoca el Concello de Lalín en el marco de su Feira do Cocido tienen en su nómina a decenas de personas destacadas por elevar a los altares a una de las señas de identidad del territorio gallego: el buen comer. En el día de ayer se falló el XXVII Premio de Gastronomía de Galicia, que en esta ocasión se aplazó hasta el mes de mayo a consecuencia de la crisis sanitaria, unos galardones que serán entregados el día 28 en el transcurso del espacio televisivo Luar de la televisión autonómica.

Manuel Ribadomar.

Manuel Ribadomar. Iñaki Abella

En el apartado de Toda unha vida detrás de los fogones, premio con el que el jurado reconoce la labor de los cocineros con muchos años de dedicación a sus espaldas resultaron premiados en cada una de las cuatro provincias: Manuel Ribadomar (restaurante Ribadomar, en Cambados), Javier Nóvoa López (Casa Amador, en Coles), María Antonio Fraga (Casa a Mirandiña de Rinlo, en Ribadeo) y Pepa Miranda (restaurante Miranda, en Betanzos).

Francisco Gómez.

Francisco Gómez. Iñaki Osorio.

Por otro lado, premio al profesional que más se distinguiese en la potenciación de la cocina gallega en Galicia recayó en la cocinera Lucía Freitas del Restaurante A Tafona en Santiago de Compostela por su innovación y potenciación de nuestra cocina. En el apartado de la potenciación de la cocina gallega fuera de los límites territoriales de la región, el jurado decidió reconocer el trabajo que está realizando el joven cocinero Miguel F. Vidal de Restaurante Morgana de Madrid, situado en el barrio de Chueca y en el que aprovecha los productos gallegos para introducirlos en su cocina fusión.

El tribunal también decidió premiar al empresario Francisco Gómez de la sociedad A Feria como empresa o entidad que más contribuyó a la promoción de la gastronomía gallega y de los productos gastronómicos gallegos. Se trata de una sociedad que se está distinguiendo por la amplia promoción de todos los productos de origen gallego en los eventos que realiza esta empresa tanto dentro como fuera de Galicia. A Feira cuenta con una red de pulperías tanto dentro como fuera de Galicia y su propietario, según trascendió tras la reunión del jurado, había regentado una pizzería años atrás en la calle Pintor Laxeiro. Por último, se decidió reconocer al viticultor José Luis Mateo por el trabajo que está haciendo al frente de Quinta A Muradella que le valió el reconocimiento como Mejor productor gallego de esta 26 edición de los premios.

El jurado estuvo presidido por el mandatario local, José Crespo, y el funcionario municipal César López Arribas ejerció como secretario. Los demás miembros que participaron en la selección de los galardones fueron los siguientes: Nava Castro (Directora de la Axencia de Turismo de Galicia), Marta Fernández Vázquez (Directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia), José Luis Iglesias González (representante de la Asociación Eurotoques y Asociación Lareira), Javier Outomuro Castro (presidente de Amigos da Cociña Galega), Diego Alfonso López Portas (en representación del sector de la hostelería lalinense), José Martínez Vidal (presidente de Club Gastronómico Rías Altas) y la responsable del departamento municipal de Turismo, Begoña Blanco.