El Concello de Forcarei anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio municipal que busca favorecer el acceso a la vivienda a personas interesadas en asentarse en este municipio de Terra de Montes, una propuesta que tiene como principal cometido contribuir a fijar población. Fuentes municipales ponen el acento en que la iniciativa nace de forma paralela al creciente atractivo que experimentan las zonas rurales, derivado de las restricciones y complicaciones ligadas a la convivencia con el COVID-19 en los entornos urbanos.

La alcaldesa forcaricense, la socialista Verónica Pichel, trasladó su deseo de aprovechar el interés por disfrutar de los espacios abiertos y la vida al aire libre, circunstancias que contribuyen a hacer de Forcarei una de las opciones preferentes entre los posibles demandantes de vivienda en este contexto.

Este nuevo servicio municipal se presenta como Rexistro de Vivendas e Bens. Tiene carácter gratuito y favorece la búsqueda de vivienda, bien sea en régimen de alquiler o de compra, buscando asesorar en el proceso a las personas interesadas y facilitar el acceso a esta bolsa de inmuebles. Los interesados pueden consultar este registro en el enlace http://bit.ly/ServizoVivendaForcarei.

Base de datos

El proyecto persigue crear una base de datos de demandantes y ofertantes de vivienda en el término forcaricense. El servicio carece de personalidad jurídica propia y, como queda avanzado, está diseñado como una prestación municipal. Su funcionamiento es muy sencillo. Las personas que dispongan de una vivienda en Forcarei y puedan estar interesadas en su alquiler o venta pueden incorporar el inmueble en cuestión al nuevo registro, a través del cual se podrá dar difusión ante posibles interesados.

Para situar una vivienda en el programa los propietarios tienen que cubrir un formulario bajo el epígrafe “ofertantes de vivienda”, que podrán encontrar en la página web del Concello de Forcarei. Con ello autorizarán a la publicación de los datos de la vivienda en cuestión, Seguidamente, este formulario tendrá que ser remitido a desenvolvementolocal@forcarei.net.

El Concello como intermediario

Por su parte, las personas que tengan interés en asentarse en el término forcaricense podrán acudir al registro para consultar qué propiedades podrían estar disponibles. En este punto, el Concello quiere dejar claro que no se hace responsable de posibles vicios ocultos o malas prácticas, que serían imputables a quienes firmen la autorización para publicar la disponibilidad de su inmueble.

De este modo, el único papel que jugaría la administración municipal en este servicio sería convertirse en intermediario entre oferta y demanda de vivienda, buscando favorecer el asentamiento de nueva población en el municipio. Ello implica que los contratos que puedan surgir a raíz de este servicio se celebren únicamente entre las personas propietarias y los compradores o arrendatarios.

Residencia rural, un deseo en auge

Forcarei no ha sido el primer concello de las comarcas en detectar en creciente interés por residir en el ámbito rural a raíz de los duros días de confinamiento y del deseo de poder disfrutar de un entorno natural al aire libre. Sin ir más lejos, el Concello de A Estrada apreció, a través de su departamento municipal de Urbanismo, un significativo incremento de la petición de licencias para construir o realizar obras de rehabilitación de viviendas en las parroquias.

Así las cosas, el área que dirige Gonzalo Louzao Dono, comprobó como a partir de mayo de 2020 se notó un especial repunte de solicitudes de licencia de obra mayor centradas en la construcción de viviendas unifamiliares en el ámbito rural, un entorno que despertó muchas miradas en pleno confinamiento, al apreciar fácilmente la diferencia entre estar encerrado en un piso o pasar los días de encierro en una casa en la que poder salir a respirar aire puro sin moverse de la propiedad. De este modo, solo en el segundo semestre del año pasado se tramitaron 13 licencias para la construcción de casas en distintas parroquias de A Estrada.