Lalinenses y silledenses se verán obligados a modificar sus relaciones sociales a partir de la medianoche del domingo al lunes, aunque solo en lo que atañe a sus encuentros para comer fuera o tomar algo en un local de hostelería.

El comité clínico asesor de la Xunta en la pandemia sanitaria acordaba subir un nivel las restricciones en los dos principales municipios dezanos a consecuencia del alza de contagios por coronavirus registrada en los últimos días, pasando al nivel medio.

¿Qué supone este salto respecto al nivel bajo en el que estaban hasta ahora? El foco se pone de nuevo en la hostelería, que solo podrá disponer en sus locales del 30% del aforo en el interior y el 50% en las terrazas –a día de hoy todavía es el 50 y 75 por ciento respectivamente– y lo que no varía es el horario de cierre: hasta las 21.00 horas los bares y dos horas más en el caso de los restaurantes.

En lo que atañe a las reuniones, el nivel medio tampoco implica medidas más restrictivas: un máximo de seis no convivientes al aire libre y cuatro en interiores, tanto en domicilios como en lugares públicos. La movilidad se mantiene en las mismas condiciones y a las 23.00 horas hay que estar en casa.

La decisión de Sanidade obedece a escalada de contagios de las últimas jornadas en dos municipios que en el día de ayer mostraban una incidencia acumulada a 14 días muy semejante (158 por 100.000 habitantes Silleda y Lalín, 144).

La capital dezana tenía ayer 34 casos activos –dos más en 24 horas– después de una semana en la que su gráfica de infectados fue aumentando paulatinamente desde los 26 que tenía el lunes. Este dato contrasta con la docena de lalinenses aquejados de esta patología que había a comienzos de mes y solamente nueve el pasado día 14. Esta escalada se atribuyó a brotes por contactos entre familiares.

La progresión de los contagios en Silleda fue más acusada y después de arrancar esta semana con cinco casos activos, ayer eran ya 14 –uno más que en la víspera– La situación sanitaria está controlada en la capital de Tabeirós con dos casos confirmados tras recortar uno respecto al jueves. Cerdedo-Cotobade, libre de coronavirus por primera vez el martes, tenía ayer tres casos.

Uno de ellos debería ser un alumno del CEIP de Tenorio. La circulación del virus en los centros educativos no varía en 24 horas y se mantiene en nueve casos: Dos en el IES Aller y el CEIP Golmar de Lalín y uno en: Pérez Viondi, instituto Laxeiro, CEIP de Silleda, María Inmaculada e IES Colmeiro.

  • José Crespo, alcalde de Lalín

    "Tuvimos varios brotes familiares y colectivos; pienso que eso fue lo que nos fastidió"

El alcalde lalinense, José Crespo, comunicó la decisión de la Xunta al resto de la corporación en el pleno. “Tengo que dar una mala noticia: estamos en nivel medio”, comentó. El primer edil fue informado de la decisión al instante por la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela-Barbanza, Eloína Núñez, y en una primera valoración en sede plenaria atribuyó este cambio a los últimos casos de contagios, si bien la incidencia acumulada a 14 días no está por encima de los 150 casos por 10.000 habitantes.

“Hubo brotes familiares y colectivos; eso fue lo que nos fastidió”, apuntó. “La verdad es que nunca bajamos de 12 o 16, pero por ejemplo Marín, en solo una semana pasó al nivel máximo”.

  • Manuel Cuíña, alcalde de Silleda

    "La verdad es que pronto nos relajamos y, aunque no me lo esperaba, quizá sirva para algo"

El mandatario silledense, Manuel Cuíña, entiende que con esta decisión “que no esperaba” el Sergas quizá esté siendo menos flexible en general y opte por intervenir allá donde crecen los casos de una manera significativa. “Espero que esto nos sirva para reflexionar, porque pronto nos relajamos y ya vemos lo que ocurrió en Navidades”.

Asegura que no tiene constancia de contagios nuevos en los dos últimos días, pero pasar de cinco a 11 de golpe es significativo. En todo caso, señala que las nuevas normas afectan, cierto, a la hostelería, y confía en que pronto pueda controlarse la propagación del virus.

Cribado hoy para más de 200 vecinos de Barcia

El resultado del técnicamente denominado estudio de contactos es la herramienta que utiliza el Sergas para organizar cribados y detectar positivos en núcleos de población con un elevado nivel de contagios o en un núcleo social concreto. A última hora de la tarde de ayer la consellería anunciaba un cribado en el centro de salud de Lalín al que están citados más de dos centenares de personas de la parroquia de Barcia, de entre 20 y 80 años de edad, además de otros pequeños colectivos.

Las pruebas se practicarán en horario de tarde. Sanidade se solicita a los convocados que acudan a someterse a los test y que respeten la hora de la cita para evitar aglomeraciones. Este procedimiento diagnóstico masivo se llevará a cabo 48 horas después del fallecimiento de un vecino de esta parroquia, de 55 años. En relación a este caso, está confirmado que la esposa del finado continúa ingresada en el hospital y su estado de salud es delicado, mientras que las otras dos personas de la unidad familiar –el hijo del matrimonio y la madre de ella– permanecen en cuarentena y tras realizarle unos test que en primera instancia habrían dado negativo, aunque en estos casos suelen repetirse.

El testimonio de ambos será fundamental para identificar a los contactos que pudo haber tenido en los últimos días la pareja y a partir de ahí hilvanar la investigación sobre con cuántas personas y en qué condiciones pudieron haber contactado.

El alcalde de Agolada con personal de la empresa de desinfecciones.

DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN AGOLADA


El Concello de Agolada acomete tareas de desinfección en instalaciones públicas como la casa consistorial, el colegio público, la escuela de música, la biblioteca o el centro de salud, entre otras. Los trabajos están siendo acometidos por la empresa Cosaplag. El alcalde, Luis Calvo, afirma que el término municipal lleva semanas libre de coronavirus, pero eso no es razón para pensar en bajar la guardia “y es necesario seguir tomando todas las precauciones para evitar que vuelva a haber casos, ya que estamos viendo que en concellos vecinos el número de afectados se está disparando”. Por eso Agolada continúa con las desinfecciones –la última se llevó a cabo el jueves– con el objetivo de estar alerta ante un posible cambio de la situación sanitaria.

Desde el gobierno municipal se indica que con la irrupción de la pandemia se activaron continuas acciones para desinfectar tanto en el casco urbano como en las diferentes parroquias y pese a que el municipio lleva semanas sin casos activos de coronavirus se decidieron mantener en la mayor parte de los inmuebles municipales. El mandatario insiste en la importancia de extremar precauciones “para lograr que el municipio siga libre de este virus”, manifestó Calvo Miguélez.