Rodeiro será uno de los cinco municipios gallegos que cuente, desde el mes que viene, con un Consello Climático Xuvenil. La iniciativa se integra en el programa People & Planet: un destino común. Este proyecto está organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y cuenta con ayudas europeas.

En este consejo climático pueden integrarse vecinos y vecinas de 15 a 35 años. Los interesados en participar pueden inscribirse en la biblioteca o llamar al teléfono 986 79 03 01, antes del 14 de mayo. Los integrantes de este organismo se reunirán una vez al mes, hasta octubre de 2024. Habrá personal especializado que se encargará de dinamizar estos encuentros mensuales, proponiendo temas de debate y recogiendo las aportaciones que surjan sobre estilos de vida sostenibles. El consejo climático se encargará, además, de asesorar al gobierno local en esta materia.

Encuentro en Portugal

Está previsto que a finales de años los consejos climáticos de los cinco municipios participantes realicen un encuentro. Posteriormente, habrá una selección de personas para acudir en Portugal a un Youthactivism Lab junto a miembros de consejos de otros países.

People & Planet: un destino común quiere concienciar a los jóvenes sobre las graves consecuencias de la crisis climática tanto a nivel local como nacional y global. Está financiado por el programa DEAR de la Unión Europea e integra a 19 entidades de ocho estados miembros y de Cabo Verde.

Murales y cocina

Además del Consello Climático Xuvenil, la opción que escogió Rodeiro, hay otras alternativas en las que pueden involucrarse los municipios. Son la Comunicación de guerrilla, con mensajes transgresores para causar impacto; talleres de dibujo urbano; un certamen de murales; talleres de cocina para abordar el ciclo de vida de los alimentos; performances y una exposición de realidad virtual para sentir cómo afecta la crisis climática a residentes en otros países.

No es la primera actuación que realiza Rodeiro para preservar su biodiversidad. Semanas atrás, la Consellería de Medio Ambiente anunció que colaborará con el concello dezano para redactar un estudio orientado a su mejora paisajística. Dicho estudio comenzará por un análisis de zonas de interés.