El departamento municipal de Cultura del Concello de A Estrada confirmó la presentación, en la mañana de ayer, en el registro de la Real Academia Galega (RAG) de la petición de que las Letras Galegas de 2022 se dediquen a honrar la memoria del estradense Manuel García Barros, el célebre Ken Keirades.

La petición no es nueva. De hecho, lleva años aflorando cada vez que el municipio rinde tributo a la memoria de este escritor estradense cuando se entrega el premio de novela al que presta su nombre. Sin embargo, el pleno de la corporación municipal aprobó hace unas semanas de manera unánime esta petición para que el 17 de mayo del próximo año Galicia entera recuerde la figura del autor de Contiños da terra.

Cuando se celebraron los 25 años de vida este prestigioso premio literario que promueve el Concello de A Estrada se realizó la petición de dedicar las Letras Galegas a Ken Keirades. Se reconocieron entonces los méritos que obran en favor de este escritor para recibir esta distinción pero no se puso fecha a esta dedicación. El Concello de A Estrada intentará que 2022 sea, finalmente, su año.