Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monbus da por cumplida la expectativa de usuarios pese al impacto del coronavirus

La estación de autobuses de A Estrada con uno de los vehículos de la empresa. | // BERNABÉ

Ha transcurrido más de medio año desde que A Estrada se despidiese de la empresa La Estradense, la misma que durante tantas décadas se encargó de conectar el municipio con otros puntos de Galicia. En septiembre del año pasado fue la firma Monbus la que tomó el relevo tras hacerse con la concesión de las líneas que parten y recalan en A Estrada. A día de hoy, y pese a la pandemia, desde la empresa aseguran que dan por cumplidas sus previsiones de usuarios.

“Estimamos que se ha alcanzado el 60% de nuestras expectativas respecto al número de viajeros, pero hay que entender que esta cifra se había establecido antes de que llegase el COVID-19”, aseguran desde la firma. A grandes rasgos, y dado lo sucedido en los últimos meses de pandemia, consideran que el servicio está funcionando bien.

“Desde marzo, la crisis sanitaria ha afectado muchísimo a los servicios de autobús”, afirman desde Monbus. Y pese a que en A Estrada no comenzaron a operar hasta septiembre, desde la empresa apuntan a las restricciones como un factor que actuó en contra. “El número de usuarios ha fluctuado mucho, sobre todo en los últimos tiempos a causa de los cierres perimetrales y los confinamientos”, explican desde Monbus.

Las clases presenciales

Uno de los motivos de que esto ocurra se debe a que muchos de los viajeros de las líneas que unen A Estrada con Santiago son universitarios. Por tanto, si los estudiantes dejaban de asistir a clase de manera presencial, esto también provocaba un descenso en el número de viajeros.

Pese a ello, aseguran que estos siete meses de concesión han transcurrido sin incidencias ni quejas oficiales. “Lo que más controversia ha podido generar son los servicios de fin de semana, puesto que hemos tenido que reducirlos en un 50% debido a la crisis sanitaria”.

Otro de los aspectos que también quisieron destacar fue en relación a los vehículos. “Se renovó la flota completamente”, declararon desde la firma Monbus.

Horarios

Entre semana, tal y como apuntan desde la empresa, se contabilizan un total de 13 frecuencias en la línea A Estrada-Santiago, siendo la primera a las 6.40 horas y ofreciendo el último viaje a las 20.10 horas. En lo que respecta al trayecto contrario, el que parte de Compostela para recalar en A Estrada, el primer servicio de bus se da a las 7.25 horas y el último sale de la estación de autobuses a las 21.15 horas.

Compartir el artículo

stats