El comité de empresa del Colegio Scientia Lalín (antiguo Sagrado Corazón) tiene previsto solicitar es ta tarde al alcalde José Crespo su mediación con la gerencia del centro. La reunión tendrá lugar a las 17.00 horas, en el Concello, y en la que los representantes de los trabajadores “le pediremos que medie por nosotros delante de la patronal y solicite que rectifique e inste a la empresa a reincorporar a las compañeras despedidas”, señala Luz Fernández Blanco, presidenta del comité. Ya se han producido entrevistas con colectivos y organizaciones políticas de la capital dezana tales como BNG, PAC y PSOE. Además, a día de ayer, la CIG-Ensino lleva conseguidas cerca de un millar de firmas en defensa de los puestos de trabajo del centro escolar.

Por otro lado, ayer tuvo lugar otra reunión entre el comité del colegio y representantes de la gerencia que ha sido calificada como “totalmente improductiva” por parte de los representantes sindicales de la CIG. “La única novedad anunciada por Francisco Guerrero es que la empresa continuará con los despidos, dos más a la finalización del curso, y de la cual ya intuíamos el resultado”, indica Fernández. En esta entrevista los miembros del comité aprovecharon para exigir una vez más toda la documentación económica “que, como recoge el Estatuto de los Trabajadores, la empresa tiene que aportar a la representación legal de los trabajadores, en este caso el comité de empresa”, apunta la presidenta del organismo.

También en la mañana de ayer los integrantes de la CIG-Ensino protagonizaron una nueva concentración a las puertas del colegio al mismo tiempo que el comité se veía “una vez más con Francisco Guerrero y sus asesores de Scientia School en balde”, aseguran. La CIG reitera e hizo constar que “consideramos estos despidos totalmente nulos e injustificados ya que, debemos recordar que fue la empresa el pasado 27 de octubre quien subiendo la puja de la otra empresa que se presentaba a la compra del colegio, decidió quedarse con el cien por cien del cuadro de personal”. Desde el comité de Scientia se incide en asegurar que “a todas luces estos despidos responden a otra motivación y constituyen una trampa a la subasta, que esperemos sea finalmente sancionada”.