El coronavirus, además de sus terribles consecuencias sanitarias, ha azotado con más fuerza que nunca a un sector: el cultural. Con el objetivo de reducir los efectos de la pandemia sobre aquellas empresas dedicadas al arte, la Xunta de Galicia convoca la primera línea de ayudas a las salas cinematográficas para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto que está teniendo la crisis sanitaria en el sector.

La única empresa cinematográfica de A Estrada, Minicines Central, podrá optar, por tanto, a esta nueva línea de ayudas que, de hecho, primará a los negocios que estén situados en municipios de menos de 25.000 habitantes.

El importe total de estas subvenciones asciende a los 350.000 euros y se destinará de manera exclusiva a la adaptación digital y sanitaria de los espacios, a campañas para la captación de públicos y de promoción del audiovisual gallego, al refuerzo de la programación de producciones gallegas y europeas y a otro tipo de acciones especiales, tales como descuentos o invitaciones dirigidas a la infancia, a la juventud y a otro tipo de colectivos profesionales que hayan sido reconocidos por su labor durante la pandemia.

Segundo recoge el DOG, esta línea de ayudas será concedida en régimen de concurrencia no competitiva, de manera que las cantidades podrán ser distribuidas con unos límites fijos según el número de pantallas con las que cuenten El plazo para la presentación de las solicitudes comienza hoy y acabará el próximo 28 de mayo.

Esta línea de ayudas es, por tanto, toda una inyección de aliento a un sector herido por la pandemia. Uno de tantas otras víctimas colaterales de un virus al que no le tiembla el pulso. El cine, y la cultura en general, han sido esas víctimas capaces de resistir los embates del COVID-19, mostrándose resistentes y capaces de aguantar. Puede que este tipo de ayudas sean el mejor colofón a esa tan manida y certera frase de Luces, cámara... ¡Acción!